lunes 25 de October de 2021

«Hola América», programa que busca fortalecer la innovación social con foco en la migración mixta

Promovido por la organización internacional Ashoka, su objetivo es encontrar proyectos que ayuden a sortear los desafíos que implica la migración

por

Hola América, el programa de Ashoka para poner el foco en las personas migrantes y su integración

“Hola América”, la iniciativa que busca dar solución a algunos de  los desafíos que atraviesan las comunidades migrantes de la región a través de la innovación social, acaba de ser lanzada en América Latina. Inspirado en la iniciativa de “Hello Europe”, llega ahora este programa cuyo objetivo es fortalecer la innovación social con foco en migración mixta para dar más y mejores soluciones a los desafíos que enfrentan estas comunidades.

Ashoka, la organización que promueve la cultura emprendedora y la innovación social desde hace más de 20 años –junto con 2811 y con el apoyo del BID Lab, ACNUR y la OIM– se abre a esta iniciativa para proporcionar una visión local de lo que sucede en el mundo con las personas migrantes y en movimiento.

Hola América busca tratar el tema migratorio desde la mirada de la innovación social, entendiendo a las personas migrantes y refugiados como agentes de cambio y transformadores de su propia realidad”

Nicolás Cipriota, director de Alianzas Estratégicas Ashoka Cono Sur.

El programa se desarrollará en diferentes etapas: la primera será para mapear y analizar diferentes actores y proyectos existentes de alto impacto, que puedan contribuir a mejorar los desafíos de la migración en la región, y la segunda etapa será la de selección de propuestas. Los 30 finalistas seleccionados serán anunciados y presentados en un Summit de innovación que se llevará a cabo en octubre próximo.

Juan Pablo López, especialista de Operaciones Financieras en BID Lab, Banco Interamericano de Desarrollo, y aliado de esta iniciativa, comentó que las personas migrantes no son solamente estadísticas, sino que cada uno es una historia diferente, y este programa busca encontrar proyectos que los ayuden a sortear los desafíos que implica la migración.

Durante más de treinta años, Ashoka ha identificado y apoyado a los mejores emprendedores sociales del mundo: líderes con nuevas ideas innovadoras que buscan mejorar sistemas rotos, en áreas como salud, derechos humanos, la educación, el compromiso cívico, el desarrollo económico y del medio ambiente. 

2811 es una organización que trabaja en pos de un cambio social y ecológico para promover el desarrollo regenerativo de las comunidades en armonía con el planeta. Gabriela Carrasco, su directora, comentó sobre este programa que se están buscando «innovadores sociales comprometidos con esta misión, que cuenten con proyectos que ya estén funcionando y tengan ganas de escalar y profundizar su impacto”. 

+ INFO: a quienes quieran participar, inscribirse en la página web www.holaamerica.org, o escribir a [email protected].