spot_img
21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

En N+, el periodismo de moda 2.0

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/92685407″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Lorena Pérez y Gabriela Gómez del Río son dos periodistas de moda que se destacan en el mundo digital. Sus Blogs Bloc de Moda y El diario del Traje son dos de los más visitados en esta temática en la web. NOTICIAS POSITIVAS las entrevistó en el estudio de Radio Palermo, para hablar sobre su actividad y sus aportes al mundo de la moda.

Bloc.de.Moda-El.Diario.del.Traje-NOTICIAS.POSITIVASBloc de Moda nació hace siete años y fue uno de los primeros blogs dedicados al tema, ya que el boom de esta nueva forma de comunicar fue a partir de 2009. Desde hace tres años, Lorena incorporó las redes sociales: “Si bien todos días publico una nota en el blog, no estoy pendiente todo el tiempo de él. En cambio, sí estoy conectada siempre a las redes sociales y por ahí hago el intercambio con los demás. De hecho, mucha gente llega al blog por Facebook y Twitter”.

Gabriela Gómez del Río es licenciada en Ciencias de la Comunicación y actualmente es docente en la Universidad de Palermo (UP). Ella es la creadora y directora de El Diario del Traje: “El sitio nació hace dos años, me interesó porque la web rompe la lógica de la verticalidad de la moda y nos permite tomarnos ciertas licencias. La premisa del sitio es construir moda colectivamente, entendiendo a la moda como códigos comunes que representan una época”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/92685404″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Lorena.Perez_Gabriela.Gomez.del.Rio-NOTICIAS.POSITIVASCon relación a la diferencia con los medios gráficos, Gabriela sostuvo que “la barrera que se rompe es que el artículo de un blog comienza cuando se publica, porque lo más rico es la interacción y el intercambio que después se genera. Ahí la construcción es colectiva”. Por su parte, Lorena quien también trabaja en medios impresos destacó que “la diferencia está en la información y en quién presenta esa información. De los blogs lo que genera furor es la visión fresca y más honesta de lo que pasa en el mundo de la moda. Los medios tradicionales tienen una visión más pautada por una agencia comercial, el recorte está muy marcado y los lectores ya se dieron cuenta”. También señaló que “para hablar de moda hay que saber de moda, y ese es el paso siguiente que deben dar los bloguers para legitimar su espacio y consolidarse como comunicadores de moda y no sólo dar juicios de valoración sobre los gustos personales”.

Finalmente, Gabriela destacó que “siempre que se creó un nuevo medio, aparecieron nuevos roles. Y el nuevo rol del bloguer se está creando ahora. En el caso del diseño, los medios son unipersonales: uno mismo es editor, fotógrafo, diseñador, administrador, corrector, uno hace todos los roles al mismo tiempo. Además la diferencia importante con el medio gráfico es poder corregir en el momento. Lo que se publicó en papel queda así, pero en una versión on line uno puede corregir a partir de los comentarios o correcciones de los lectores y eso es una construcción colectiva”.

Patricia Melgarejo
Patricia Melgarejo
Profesora de Historia egresada de Filosofía y Letras (UBA, 1983). Periodista especializada en Moda y Belleza. Profesora de la Universidad de Palermo en la Facultad de Diseño y Comunicación (desde 2007). Profesora en MASD (desde 2014). Se desempeñó como Editora de Mujer Country, Editora Jefe de Revista Tendencia, Editora de Belleza en revista Cosmopolitan; colaboradora free-lance en revista y diario La Nación, revista Vanidades, diario Tiempo Argentino. Exposición y curaduría de la muestra “PERFUMES CAUTIVOS” (Museo de Arte Decorativo, 2000).

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS