viernes 22 de October de 2021

«Regeneración significa colocar la vida en el centro de todas nuestras acciones»: Paul Hawken, en Regenera Talks

Mercado Libre convocó al encuentro a referentes en la conservación y regeneración de ecosistemas naturales para intercambiar desafíos y experiencias sobre la restauración en la región.

por

Mercado Libre convocó a Paul Hawken a Regenera Talks, para hablar de poner la vida en el centro de todas nuestras acciones

Paul Hawken es un reconocido ecologista, periodista y escritor estadounidense, autor de cuatro bestsellers sobre el desarrollo de economías sostenibles. Empresario y activista que dedicó su vida a la sostenibilidad medioambiental y a cambiar la relación entre las empresas y el medio ambiente, es una de las principales voces del movimiento ecologista y un arquitecto pionero de la reforma de las empresas en lo que respecta a las prácticas ecológicas. Es también fundador del Proyecto Drawdown, una organización sin fines de lucro dedicada a investigar cuándo y cómo se puede revertir el calentamiento global.

Durante el encuentro, Hawken compartió desde California su visión acerca de la regeneración como estrategia fundamental para devolverle la vida al planeta, enfatizó sobre la necesidad de expandir la mirada sobre los desafíos ambientales para enfocar en soluciones y oportunidades que generen un impacto real en el futuro. “Regeneración significa colocar la vida en el centro de todas nuestras acciones. Es un punto de inflexión que guía nuestro hacer”, aseguró el ecologista.

Nosotros y todos los seres vivos prosperamos siendo actores en la regeneración del planeta, [porque es] un objetivo de la civilización que debe comenzar y nunca cesar. Practicamos la degeneración como especie y nos llevó al umbral de una crisis inimaginable. Para revertir el calentamiento global, necesitamos revertir la degeneración global.
                                                                          Paul Hawken

Participaron, además, distintas organizaciones y empresas latinoamericanas que impulsan proyectos de regeneración, como es el caso de Natura, Guayaki, Ejido Verde y Tompkins Conservation, que comentaron sobre sus principales iniciativas, sobre modelos de negocios basados en la regeneración y cómo ven la evolución del tema en la región.

Mercado Libre compartió su recorrido y los desafíos de Regenera América, el programa presentado a comienzos de año que impulsa la conservación y regeneración de biomas icónicos de América Latina. Con una inversión inicial de 8 millones de dólares, Regenera América tiene como objetivo apoyar en 2021 dos proyectos de restauración: el Proyecto Conservador de la Mantiqueira y los Corredores para la Vida (ambos ubicados en el bioma de La Mata Atlántica en Brasil).

Guadalupe Marín

Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, comentó durante el encuentro que están “convencidos de que, para generar un cambio verdadero, no sólo debemos mitigar el impacto ambiental, sino también empezar a regenerar y devolver recursos a la naturaleza. Para nosotros, es un orgullo poder impulsar la conversación entre expertos que ya están trabajando en la restauración de ecosistemas, para sumar voces y soluciones que pueden acelerar la agenda en la región, al mismo tiempo que damos nuestros primeros pasos en Regenera América”, agregó.

Principales reflexiones de Paul Hawken

  • Hace 20 años atrás, la conversación sobre el clima se concentraba en lo que estábamos haciendo mal y en sus consecuencias negativas. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que eso no funcionaba para inspirar a las personas y a las empresas. En este sentido, hoy hablar de regeneración implica mirar hacia el futuro.
  • Es momento de revivir nuestra relación con la naturaleza. Expandir la perspectiva humana y unirnos para devolverle la vida al planeta, a las personas, a la cultura.
  • Sobre el rol que deben asumir las empresas de cara a los desafíos del planeta, Paul Hawken comentó que las organizaciones deben planificar a largo plazo, no quedarse sólo en el presente. El propósito primario de las empresas a nivel global debe ser servir a la humanidad.  Por eso, es importante el cambio de paradigma hacia la regeneración, para profundizar y mejorar la relación con la tierra, los ecosistemas y las comunidades.
  • La deforestación secó la Tierra: la dejó sin sus nutrientes, secó sus suelos. Cuando regeneramos y le devolvemos al planeta las plantas, árboles y pastos, le estamos devolviendo la vida.