viernes 07 de agosto de 2020

Pasar del decir al hacer

Graciela Melgarejo por

No por casualidad, los entrevistados de NOTICIAS POSITIVAS coinciden una y otra vez en el mismo tema y en la misma palabra: sustentabilidad. En un mundo que enfrenta definitivamente el problema global del cambio climático –podríamos ponerle a este fenómeno otros nombres quizá, pero en definitiva este es el elegido para ponernos de acuerdo en buscarle soluciones–, no queda mucho tiempo para perder en discusiones bizantinas.

Aunque para muchos resultará todavía extraña esta situación de pertenecer a una comunidad global en la que si una empresa o un país no tienen cuidado con, por ejemplo, el ahorro de energía, están perjudicando al resto. Es cierto, hacerse plenamente responsable del gran problema de preservar y conservar lo que todavía queda de nuestro pobre planeta se siente abrumador por momentos.

Sin embargo, ahí están los gobiernos (nacionales, regionales, municipales), las grandes empresas o las pymes, las organizaciones de la sociedad civil para marcar el camino. Los temas pueden ser grandes o pequeños –reducción del consumo de gasoil en el transporte o qué tipo de iluminación vamos a elegir para nuestro hogar–, podrán ser resueltos en un plazo más largo o más corto, pero todos sabemos que, en cualquier caso, para elegir la solución apropiada todos debemos capacitarnos e ir detrás de esa palabra que resume muy bien todo: sustentabilidad.