viernes 04 de December de 2020

Verano, alcohol y precauciones: una plataforma digital guía a padres de adolescentes

La plataforma "Ponelo en palabras" pertenece a la Cervecería y Maltería Quilmes, que, como compañía líder de bebidas, busca que sus productos sean disfrutados y consumidos de manera responsable

Redacción @notipositivas por

La Plataforma Ponelo en Palabras de la Cervecería y Maltería Quilmes ayuda a los padres de adolescentes como guía para el consumo responsable de alcohol

La cercanía del verano en el particular contexto de la pandemia, pone en alerta a los padres de adolescentes con respecto al tiempo libre, el entretenimiento y las salidas en grupo. A los recaudos habituales que se tienen con los jóvenes menores de 18 años, este año se suma el protocolo ineludible del distanciamiento social y el uso del barbijo, así como indicaciones de higiene de manos, etcétera. 

Por supuesto, el temor del consumo de alcohol en los chicos más jóvenes siempre está presente, pero ahora sabemos que su uso indebido puede afectar las normas de precaución respecto del Covid-19. Por eso, una empresa productora de cervezas pensó en dar apoyo a los padres y contención a los adolescentes. Cervecería y Maltería Quilmes ofrece desde su plataforma digital Ponelo en Palabras (www.poneloenpalaabras.com.ar) cómo impulsar las conversaciones y brindar herramientas para evitar el consumo de bebidas con alcohol en menores de 18 años. El foco de la empresa es “Cero en menores”, es decir, ni una gota de alcohol antes de la edad permitida.

Desde hace más de 15 años, Quilmes lleva adelante diferentes programas y campañas enfocadas en fomentar un consumo responsable, para lograr que todas las experiencias relacionadas con sus productos sean positivas. La compañía encontró en este contexto de la pandemia nuevas oportunidades, ya que los adultos comparten mayor tiempo en casa junto a sus familias, y esta es una ocasión precisa para abordar temáticas como el cero consumo de bebidas con alcohol antes de la edad permitida.

Como el consumo cero de bebidas con alcohol en menores de 18 años es un asunto de vital importancia y que requiere del trabajo en conjunto entre todos los sectores, la compañía trabaja con Fundación Padres, Fundartox y Fundación Eidos, para desarrollar iniciativas para fomentar hábitos positivos.

Los contenidos de Ponelo en palabras fueron cocreados con Fundación Padres, Fundartox y Fundación EIDOS

En la plataforma, los adultos van a poder encontrar una multiplicidad de herramientas entre las que se encuentran una guía para adultos sobre qué decir y consejos de comportamiento, videos con experimentos para hacer en casa, y explicación concreta de por qué los menores de 18 años no deben consumir bebidas con alcohol fundamentadas en los impactos físicos y psíquicos. Los contenidos fueron cocreados con Fundación Padres, Fundartox y Fundación EIDOS. “Creemos que la mirada y el aporte de los especialistas y las organizaciones que trabajan en la temática es fundamental para que entre todos desarrollemos herramientas que empoderen a los adultos responsables”, señaló Vanesa Vázquez, gerente de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

Bajo su plataforma 100+ Sustentabilidad, la compañía se propuso objetivos desafiantes de cara a 2025. Uno de ellos es Consumo Responsable, desde el que trabaja con foco en tres ejes: Cero al volante, Cero Excesos y Cero en menores. Como compañía líder de bebidas, busca que sus productos sean disfrutados y consumidos de manera responsable, y continuará trabajando en ese sentido.

Trabajo colaborativo

Los referentes de las fundaciones y organizaciones que han trabajado en apoyo de los padres de adolescentes tienen sus propias opiniones al respecto.

María Pía del Castillo, directora de Fundación Padres, expresó: “¿Qué podemos hacer los adultos para acompañar a los chicos y chicas en la toma de decisiones? Podemos y debemos informarnos, formarnos y actuar. Con presencia, es decir, estando activamente en la vida de nuestros chicos y adolescentes. Con autoridad, educando con el ejemplo. Con compromiso social, produciendo cambios concretos en nuestras familias y que luego se transmitan a la comunidad”.

Beatriz Di Biasi, directora médica de Fundartox, por su parte, indicó: “El consumo de bebidas con alcohol en la infancia y en la adolescencia es nocivo, independientemente de la cantidad o la frecuencia con que se haga. El consumo antes de la edad permitida genera daños en la salud. Produce deterioro en los procesos neurocognitivos, vinculados al conocimiento y la experiencia. Y en los procesos neuroconductuales, vinculados a las emociones y el comportamiento”.

“El consumo de bebidas con alcohol en la infancia y en la adolescencia es nocivo, independientemente de la cantidad o la frecuencia con que se haga. El consumo antes de la edad permitida genera daños en la salud.»

Beatriz Di Biasi, directora médica de Fundartox

Por su parte, Mariano Echeconea, Country Manager de Eidos Global, dijo: “Al aprender experimentando, jugando y poniendo el cuerpo en movimiento, haremos del proceso de enseñanza una experiencia significativa que nos permitirá incorporar nuevos conocimientos desde una perspectiva vinculada al disfrute y al aprender haciendo. Confiamos en que esta perspectiva didáctica nos dará resultados mucho más duraderos y beneficiosos para un futuro basado en elecciones de vida sanas y responsables”.

Sin duda, se trata de un apoyo a las familias que se sienten inseguras al tratar algunos temas vinculados a sus hijos, para que puedan encarar con alivio situaciones vinculados al esparcimiento del verano.

+ INFO: www.fundacionpadres.org/ ; www.fundartox.org/ ; www.eidosglobal.org /