lunes 02 de August de 2021

Onda Orgánica: moda sustentable, hecha por una Empresa B para consumidores responsables

por

Onda Orgánica

Crece el número de Empresas B en la Argentina. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó en Radio Palermo al fundador de Onda Orgánica, Nicolás Cludius, quien explicó por qué su empresa certificó como empresa B y qué significa trabajar dentro de los parámetros de este nuevo concepto.

Onda Orgánica es un emprendimiento que busca trasmitir valores ecológicos y sociales a través de prendas de algodón orgánico, confeccionadas en talleres sociales. Esto significa que los trabajadores se rigen bajo las leyes del comercio justo, con un sueldo digno, y con quienes el comitente establece una relación más estrecha.

“No les dejo las prendas y me voy, sino que conocemos a la gente y sus necesidades, y ellos saben qué es lo que yo estoy haciendo, hay una relación persona a persona”, asegura Nicolás Cludius, responsable del emprendimiento. La producción del 2014 se realizó en La Alameda y también en talleres libres. “Sabemos que el 80 por ciento de la producción textil en la Argentina se realiza en talleres clandestinos. Esta es una forma de contribuir a evitar esa situación.”

Por otra parte, Onda Orgánica trabaja con algodón orgánico certificado. Al no contar con esa materia prima en el país, por ahora, lo importan directamente desde Brasil. La marca se lanzó al mercado en 2012 al principio solo con remeras y en la actualidad cuentan con unas siete tipologías diferentes. También hay un desarrollo en material de perchas y packaging que se ha ido incorporando a la marca para dar mayor valor agregado.

El packaging es de cartón, ciento por ciento compostable. Su forma lo hace apto para recibir un plantín por una semana o diez días y luego ser compostado al plantarlo en la tierra. Las etiquetas están hechas en papel reciclado por pacientes de talleres del Hospital Borda de Buenos Aires y con tintas ecológicas, que no dañan el medio ambiente.

“Tratamos de comunicar nuestra filosofía siempre que podemos. Lo hacemos también desde el packaging donde se explica qué es el algodón orgánico y por qué lo usamos. Y sobre todo, capacitamos al personal que vende acerca del producto, lo consideramos fundamental. Nuestro cliente piensa, como nosotros, que puede hacer un cambio desde su lugar, elegir una alternativa de consumo responsable. Esta es una tendencia mundial”, reconoce Cludius.

Empresa B
Estos valores llevaron a Onda Orgánica a estar en condiciones de ser una empresa B. “Una empresa B utiliza la fuerza del mercado para resolver problemas ambientales o sociales, o ambos. Muchas empresas ya son B sin saberlo, porque nacen con ese gen. Yo me sentí totalmente identificado cuando conocí las condiciones de certificación y al recibirla sentí que alguien más estaba diciendo lo buena que es mi empresa, con un aval y una guía de certificación.»

Las preguntas tienen que ver con lo que se hace y lo que se quiere hacer. Son una guía de evaluación para las empresas que focaliza en determinados puntos que sirven para proyectar sobre ellos. “Por ejemplo, llevar acciones con la comunidad son puntos que me dispararon ideas para 2015, acciones que agreguen valor a la empresa y sean útiles para la gente que nos rodea”, concluye Nicolás Cludius.

+ INFO: Las prendas de Onda Orgánica se venden en Tu hogar sustentable (Cabello 3433, CABA) y a través de la tienda online de www.ondaorganica.com.ar