viernes 01 de July de 2022

N+ es ya una empresa B, con impacto social y ambiental positivo

por

N+ es Empresa B

NOTICIAS POSITIVAS ha obtenido la certificación de Empresa B y se convierte así en el primer medio periodístico en la Argentina en acceder al sello integral de sustentabilidad de nivel internacional otorgado por B Lab, la ONG fundada en los Estados Unidos que busca impulsar un sector económico distinto al redefinir el concepto de éxito en los negocios y promover un nuevo ADN empresarial que combina las herramientas del mercado con la pasión de las acciones sin fines de lucro, para ofrecer soluciones efectivas a los problemas sociales y ambientales que enfrentamos.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/150831415″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

N+ entrevistó a Virginia Píttaro, representante de B Lab en Argentina, quien destacó que “las empresas B son empresas comerciales pero que aspiran a ser las mejores para el mundo y no sólo las mejores del mundo. Eso es una filosofía que se refleja en sus prácticas, en sus políticas y en sus modelos de negocio. Buscan en la forma de operar cómo contribuir a resolver los problemas sociales y ambientales. La idea es que estas empresas utilicen la fuerza del mercado para contribuir a resolver las principales problemáticas de la actualidad.

– ¿Qué características se requieren para poder certificar una empresa como B?

-Hay dos características principales para cualquier empresa B. Por un lado, cumplen con estándares rigurosos de desempeño social, ambiental y de transparencia. Es decir que toda su forma de vincularse con trabajadores, proveedores, clientes, con el medio ambiente y la comunidad, busca tener un impacto positivo y eso, medido y certificado. Por otro lado, los dueños de esas empresas cambian sus estatutos para obligarse legalmente a tomar decisiones que maximicen el valor para todo el público de interés y no sólo para los accionistas.

-Sin lugar a dudas esto es un gran cambio de paradigma en la forma de hacer negocios.

-Siempre decimos que las empresas B redefinen el sentido de éxito en los negocios, los indicadores no tienen que ver sólo con la rentabilidad de la empresa.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/150831390″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

-¿Cómo ven esta tendencia que crece, este movimiento de empresas B?

-Es un movimiento nuevo, estamos muy felices con las mil empresas que están liderando el cambio y son un faro para otras que quieren seguir ese camino. El rol de B LAB es iluminar a estos lideres para que otros los sigan, y optimizar al máximo el potencial de los negocios para cambiar el mundo. Aspiramos a tener un mundo más equitativo y sustentable, por eso es importante que nos sumemos todos a este movimiento, como empresarios, clientes, líderes de opinión.

NOTICIAS POSITIVAS logró esta certificación y para ello debió completar un proceso en el cual B Lab analizó en forma rigurosa distintas dimensiones de la empresa, como misión, visión, transparencia de gestión, prácticas laborales, impacto en la comunidad (proveedores, clientes, competencia), medioambiente y modelo de negocios con enfoque social y ambiental.