sábado 02 de July de 2022

En la Argentina, municipios responsables y sustentables

por

NOTICIAS POSITIVAS estuvo presente en la Jornada sobre Consumo Responsable y Sustentabilidad, organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc), en San José, Entre Ríos. El intendente del municipio anfitrión, Pablo Andrés Canali, sostuvo que hace un año se puso en marcha el programa de sustentabilidad que intenta involucrar a todos los actores sociales para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Este encuentro demuestra los avances que se pueden realizar cuando se articulan el Estado, las empresas y los diferentes sectores de la sociedad civil. Por ejemplo, en esa jornada, el jefe de Gabinete de San Miguel, Alfonso Coll Areco, informó que dentro de un año y medio, en esa zona no habrá más un predio del Ceamse. Estas iniciativas buscan producir un efecto contagio en otros municipios.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/106891430″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Uno de los pioneros en esta materia es justamente San José, que con su programa San José Sustentable, que comenzó el 14 de agosto de 2012, revalorizó el recreo municipal San Antonio de Padua, en donde se plantaron 100 árboles autóctonos.

En conversación con NOTICIAS POSITIVAS, Pablo Canali  destacó que, para promover el concepto de sustentabilidad en los 18.000 habitantes del municipio, fue de gran importancia el papel de los chicos: «Hemos trabajado mucho desde las escuelas porque son los chicos los que transmiten a sus familias de una manera muy natural el mensaje. Que sean los chicos quienes golpean las puertas y llevan el mensaje ha hecho que la sociedad nos acompañé. Más del 93 por ciento de la población se sumó en sólo tres meses».

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/109257448″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

En este sentido, el intendente de San José confió en que «la sociedad va cambiando, tenemos que hacer que consuman menos energía eléctrica, que hagan compostaje en sus domicilios, que separen los residuos, que planten árboles autóctonos. Tomamos las experiencias que ya están en curso en el país y sacamos las mejores ideas de cada una«.

Un aspecto muy importante en el Municipio es combinar el turismo y las empresas para lograr un buen equilibrio. Así, han realizado un gran trabajo con las empresas de la zona para promover estas prácticas de sustentabilidad. «Una empresa avícola está haciendo punta en desarrollo de eficiencia energética y reutilización de su producto para generar energía y está siendo ejemplo para otras empresas.»

La construcción de la planta de valorización de residuos sólidos urbanos, el saneamiento y zonificación del Complejo Ambiental y el diseño y ambientación de la reserva natural en el balneario camping municipal fueron otras medidas muy importantes para este municipio de 18.000 habitantes. Además, están impulsando el plan de Buenas Prácticas en Producción Más Limpia para el sector turístico, el programa federal de «Producción más limpia para pymes de la ciudad», la planta de compostaje, los ecopuntos y reservas urbanas tanto públicas como privadas.