domingo 03 de July de 2022

En San Miguel, todos están trabajando por la sustentabilidad

por

En la Jornada sobre Consumo Responsable y Sustentabilidad, organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc), en San José, Entre Ríos, se presentaron experiencias de ciudades que están trabajando para mejorar el medio ambiente. Uno de los municipios que estuvo allí fue el de San Miguel, provincia de Buenos Aires. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó al profesor Alfonso Coll Areco, jefe de Gabinete municipal, sobre esta experiencia.

“A veces las buenas noticias no tienen impacto -comentó-. Para nosotros el tema del manejo de los residuos es muy importante y hemos hecho acciones en esta línea que no tienen tanta prensa. San Miguel Ciudad Consciente no es sólo la labor del municipio, el sector privado ayudó mucho y también todos los vecinos desde su lugar.”

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/109256589″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Alfonso.Coll.Areco-NOTICIAS.POSITIVASUna de las acciones principales que llevaron adelante fue la decisión de poner en todo el municipio el sistema de separación de residuos en origen. “Todos los vecinos de San Miguel tienen que separar los residuos en su casa. Es una obligación. Hay dos días a la semana en que el camión sólo recoge residuos reciclables, y si detectan que está mal hecha la separación no lo levantan. Esta experiencia se hace muy bien en algunos barrios, en otros más o menos y en otros mal, pero sabemos que es un proceso”.

En este sentido, Coll Areco destacó que desde el Municipio valoran que la gente en su casa tenga dos tachos de basura. Esa es la base, que el vecino tome conciencia: «Sabemos que tarda mucho, pero nosotros ya empezamos. Por eso decimos que el esfuerzo del vecino vale”.

El problema de la basura es muy grave aunque probablemente no todo el mundo haya tomado conciencia de ello: “La gente no sabe que hay un problema con la basura porque está acostumbrada a que saca la bolsa de su casa, pasa el camión y se la lleva. Sin embargo, hay un gran problema, no sólo el pasivo ambiental que vamos a dejar, sino que empieza a no haber lugar para enterrar los residuos cerca de la Capital Federal porque ellos no tienen terreno para hacer un relleno, generan mucha basura y ella va al Conurbano”. Por tal motivo, para el jefe de Gabinete de San Miguel “las primeras medidas para reducir drásticamente la generación de residuos es la separación en los hogares”.