viernes 02 de December de 2022

Más sustentabilidad en la cadena de valor de productos químicos

por

Con el fin de mejorar la sustentabilidad en la cadena de valor de los productos químicos, las empresas BASF, Bayer, Evonik Industries, Henkel, LANXESS y Solvay se unieron en la iniciativa “Together for Sustainability” (TfS). Dicha iniciativa concluyó con éxito su primer año de fase piloto con evaluaciones y auditorías de sustentabilidad en las cadenas de suministro globales.

TfS” tiene como objetivo el desarrollo y la implementación de un programa global de compromiso con los proveedores, que evalúa y mejora las prácticas sustentables de abastecimiento, incluyendo aspectos ecológicos y sociales. La idea central de la iniciativa es “una auditoría para uno es una auditoría para todos”. A partir de ello, los proveedores participantes tendrán que completar sólo un formulario en lugar de múltiples cuestionarios con la información de sustentabilidad, evitando así realizar evaluaciones de sustentabilidad por separado o recibir distintas auditorías de los compradores que integran la iniciativa “TfS”. Esto permite además estandarizar globalmente los criterios de evaluación y auditoría.

“TfS” se basa en las buenas prácticas y los principios establecidos -como el Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC) y la Carta Global de Cuidado Responsable, así como las normas elaboradas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Normalización (ISO), Social Accountability International (SAI) y otros.

Evaluaciones y Auditorías de Terceros

La iniciativa “TfS” implica evaluaciones y auditorías a los proveedores por parte de expertos independientes:

• Evaluaciones: “TfS” seleccionó a EcoVadis, una empresa calificadora de gestión de suministro sustentable con sede en París, como su socio para la calificación de los proveedores. Los resultados de las evaluaciones y valoraciones en la calificación se comparten entre los miembros de “TfS” en una plataforma de colaboración online.

• Auditorías: Por otra parte, “TfS” está trabajando con empresas de auditoría independientes para medir el rendimiento en sustentabilidad del proveedor con respecto a un conjunto de criterios de auditoría predefinidos, adecuados a las necesidades de la industria química. Ellos incluyen la gestión, medio ambiente, salud y seguridad, derechos laborales y humanos, y temas de gobernabilidad. Las auditorías incluyen visitas y evaluaciones en el sitio, por ejemplo, en las instalaciones de producción, almacenes y edificios administrativos.

Durante la fase piloto de la iniciativa, los miembros de “TfS” iniciaron unas 2.000 evaluaciones y auditorías. En la siguiente fase de implementación, que se basa en lo aprendido con éxito en la fase piloto, “TfS” ampliará sus actividades en nuevos mercados de abastecimiento (con foco en Brasil, China e India) y espera seguir creciendo, incorporando nuevos miembros.