lunes 05 de July de 2022

Más científicas argentinas, premiadas por L’Oréal-Unesco; este año, en las ciencias de la materia

por

Por la Mujer en la Ciencia

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Eleonora Kaplan, jefa de Comunicación Corporativa en L’Oréal, a propósito de la entrega, hace pocos días, del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia”. El premio es parte del programa internacional L’Oréal-Unesco que entrega este premio -conocido también como el «Nobel Femenino»- a cinco científicas del mundo por año, desde hace 16 años. En la Argentina también se entrega desde hace ocho años a científicas argentinas, de allí la denominación de «nacional».

«En la edición 2014, la ganadora del premio nacional fue la doctora en física y especialista en nanotecnología Adriana Serquis, investigadora del Conicet», señala Kaplan. Serquis estudió en la UBA y en el Instituto Balseiro, y actualmente trabaja en el Centro Atómico que la Comisión Nacional de Energía tiene en Bariloche, en donde también reside Adriana con su familia. Fue premiada por su trabajo de investigación «Técnicas avanzadas de caracterización de materiales para energías limpias».

Recibieron las dos menciones que acompañan a este premio las doctoras Luján Ferreira, de Mar del Plata, y Silvia Marcela Ceré, de Bahía Blanca.

«Todas las investigaciones básicas son de aplicabilidad muy concreta -explica Eleonora Kaplan-. El premio se entrega un año a las ciencias de la vida y otro, a las ciencias de la materia. Y hay que destacar, con respecto a la posición de las científicas en el país, que en la Argentina están en mejor situación que en otros países, y también, que cada vez hay mayor presencia de la mujer científica en puestos de decisión.» Lo cual significa, añade también Kaplan, que no por formar una familia una mujer deja de trabajar en ciencia igual que los hombres.

«Pero vale la pena señalar que, si bien la capacidad de desarrollo de una actividad científica es igual entre hombres y mujeres, hay ciertos aspectos en la manera de liderar y de relacionarse dentro de un equipo de las mujeres que marca una diferencia.»