miércoles 22 de agosto de 2019

María McReddie presenta su libro en la Feria Internacional de Panamá

"Las cosas que hubiera querido saber a los 20 años, y que no te enseñan en la universidad" se presentará el 13 de agosto próximo, en el día de apertura del encuentro

Graciela Melgarejo por

Nuestra columnista María Mc Reddie presenta su libro en la Feria Internacional de Panamá

El mismo día de la apertura de la Feria Internacional del Libro de Panamá, el próximo martes 13 de agosto, María McReddie, columnista de NOTICIAS POSITIVAS, estará presentando su libro Las cosas que hubiera querido saber a los 20 años, y que no te enseñan en la universidad.

N+ quiso adelantarse a la presentación y hacer una entrevista para que María McReddie cuente por qué decidió escribir el libro y por qué también decidió publicarlo en soporte papel, además del digital:

María McReddie: -El libro nació de una manera inesperada. Un amigo docente en la Universidad de Medellín (Colombia) me preguntó si podía ir a darle una charla motivacional a sus estudiantes, en la cátedra de Administración de Empresas, porque los veía un poco desorientdos, como perdidos. Yo le dije que sí, di la charla que se convirtió en un conversatorio, muy amena y muy interesante para mí por las muchas preguntas de los estudiantes. Después me volvió a invitar con otros estudiantes y fue una charla distinta; y más tarde me invitó otra profesora de esa universidad y esta vez me pidió que pusiera el énfasis en el tema de liderazgo. Otro después me pidió que abordara el tema de emprendimiento y así.

Eran todos temas en los que yo me formé. Y entre las preguntas de los estudiantes y lo que yo iba preparando fue naciendo una guía práctica, que inicialmente yo colgué en Internet, en mi blog, como una guía para quien la quisiera bajar. Más adelante, alguien que conoce de estos temas me preguntó por qué subía estos contenidos gratis y no en un libro. Entonces trabajé esos contenidos y los transformé en un libro. ¿Por qué en papel? Porque todavía creo que el libro en papel es lo máximo. Yo descargo un libro en digital cuando no tengo manera de conseguirlo en papel.

N+: -De acuerdo con esta práctica que lo antecedió, ¿cuáles son las ideas fundamentales que decidiste desarrollar en el libro?

-El título es bastante diciente. Cuando me invitaron a dar la primera charla yo misma me hice la pregunta: «¿Qué puedo aportar yo que agregue valor a la experiencia de vida de estos chicos que tienen alrededor de 20 años?» ¿Y desde qué lugar, porque a mí la información me llegó muchos años después. Y como algo que realmente les sirva para la vida, lo que te enseña la escuela de la vida. Lo que hacemos los coachings y los abogados, y también las mamás, es querer acortarles esa curva de aprendizajes, a veces muy duros.

En eso me enfoqué: en aquellas cosas de las que no se habla tanto o que no se explican tanto. Cómo el liderazgo y el carácter, la actitud se relacionan; tener buenos amigos; el impacto de las redes sociales en la vida de los jóvenes, y cultivar la autoestima, algo demasiado importante y para toda tu vida.

-¿Tuviste ya devoluciones de lectores de tu libro? Y si es así, ¿qué les pareció?

-Tuve muchas, porque el libro está dirigido a los de 20 años, pero en realidad se refiere a todo el mundo. ¡Porque a mí esta información me llegó 20 años después de los 20!

«Me enfoqué en particular en los jóvenes porque creo que es una población vulnerable, que está buscando respuesta en los líderes del mundo, y el mundo está hoy tan convulsionado que esos líderes tampoco sirven de modelo.»

Me enfoqué en particular en los jóvenes porque creo que es una población vulnerable, que está buscando respuesta en los líderes del mundo, y el mundo está hoy tan convulsionado que esos líderes tampoco sirven de modelo. Me enfoqué en los jóvenes, pero los mayores compradores del libro son los padres, porque cuando los consejos vienen de una tercera persona hoy, que no tiene relación con ellos y que es objetiva y que se preparó para esto, los jóvenes reciben la información con más apertura. En algunas charlas que he dado en empresas, al final hay jóvenes que se me acercan pero ya para preguntar sobre temas más puntuales: emprendimientos, inteligencia emocional.

La idea del libro es que fuera ameno, que la gente lo leyera, porque de cada uno de los capítulos del libro –que son 24–, uno podría escribir un libro completo.

-Hay un tema que, en realidad, va a todo lo largo del libro: cuando hablás de las «cucarachas», esos obstáculos que siempre surgen a la hora de llevar adelante un emprendimiento.

-Las cucarachas de la gente, le digo yo, que son los mandatos, las expectativas, las famosas creencias limitantes, los saboteadores internos y los bloqueos energéticos. Todo aquello que no nos pertenece, que no sabemos que está en nuestro inconsciente, pero que no nos permite avanzar. Es decir, las conductas que aprendimos en la infancia, lo que el otro proyecta sobre mí, o esa vocecita interna que te dice que no sos capaz.

Lo que yo digo en el libro es que todos tenemos que luchar contra estos obstáculos. Para ganarles, lo primero es darnos cuenta de que existen, después evaluar qué nos sirve y qué no nos sirve de toda la información que tenemos con nosotros.

Por ejemplo, en mi casa uno tenía que estudiar una carrera «seria», o sea, economista, abogado, médico. O administrador de empresas. Si no, no ibas a tener una vida seria. Yo estudié abogacía cuando en realidad quería ser artista, pero recién me di cuenta de eso cuando ya era una persona que había hecho muchísimas cosas.

Entonces, hay que empezar a hacer a pesar de nuestros miedos. Da miedo hablar en público, o manejar o cantar: hay que empezar a hacerlo.

A la luz de toda esta experiencia tan rica que estás teniendo, MaríaMc Reddie, ¿hay intenciones de trabajar en un próximo libro?

-Ya hay un segundo libro que está en proceso muy avanzado y un tercer libro que está incipiente, apenas en estado de gestación, pero ya tengo el material. Aunque siempre he escrito mucho, sobre todo en mi blog sobre coaching, no me imaginé que iba a convertirme en escritora. Y es tal cual, lo que uno cree es lo que realmente sucede.

__________________________________

María McReddie es abogada y coach de vida, y la pueden encontrar en sus redes de IG, FB y YouTube @mariamcreddie o en mariamc.org