sábado 23 de January de 2022

Los niños también se comprometen

por

Quien recibe un regalo se siente querido, valorado, especial. Sobre todo si ese gesto va cargado de dedicación. Esto es lo que intenta transmitir la “II Campaña Anual Niños Solidarios”, organizada por la cadena de jugueterías Imaginarium y la ONG Mensajeros de la Paz.

Simple pero no por eso menos movilizadora, la propuesta es que los chicos (sin importar sus edades) pongan un regalo dentro de una caja de zapatos que debe estar decorada por ellos mismos. Así no sólo regalarán un objeto material, sino también tiempo, creatividad, imaginación, trabajo y hasta momentos compartidos en familia.

«La participación en la Campaña Niños Solidarios les enseñará lo valioso que puede ser un pequeño gesto. Dentro de una sencilla caja de zapatos, otro chico recibirá su mensaje lleno de ilusión y ambos conocerán el valor de la solidaridad», afirma Sandra Zapolski, directora de Imaginarium.

Las expectativas de los organizadores son muchas, sobre todo si se tienen en cuenta los resultados de la primera edición. «Las repercusiones de 2008 han sido excelentes. Se distribuyeron más de 65.000 regalos a niños de todo el mundo. Colegios, hogares de abuelos y particulares, al conocer la mecánica de la acción, se sumaron instantáneamente.

Comenzaron a preparar sus cajas y se acercaban a las tiendas con más de una. Todas muy decoradas, y con regalos muy útiles y prácticos para estos chicos. Hasta hubo colegios que dictaron talleres en relación con la campaña», recuerda Zapolski.

«No queremos que esto sea una simple colecta de juguetes. Buscamos que los niños tengan la oportunidad de pensar en quienes van a recibir su regalo, que colaboren en la preparación, que aprendan a ponerse en el lugar de otros –reflexiona la directora–. Por eso, lo que más nos sorprendió el año último fue el tiempo que evidentemente le habían dedicado los chicos y sus familias a sus cajas. Usaron papel glacé, afiches, stickers; realizaron dibujos, hicieron cartitas deseándoles feliz navidad y que les guste el regalo. Fue muy emocionante.»

Los presentes recaudados serán distribuidos por Mensajeros de la Paz antes de fin de año para que quienes los reciban puedan disfrutar de un momento de felicidad, aun viviendo en condiciones adversas. «Queremos que los niños tengan oportunidad de pensar en los demás, en los destinatarios de las cajas y aprendan a ponerse en el lugar de otros», aseguran los organizadores.

Para participar

Los regalos se recibirán del 1° al 14 de noviembre, en todas las tiendas Imaginarium.

Sugerencias para colocar dentro de la caja: materiales escolares (gomas, cartucheras, hojas, libros para colorear, etcétera), manualidades (pinturas, masas para modelar, papeles de colores, stickers), juguetes nuevos sin pilas (peluches, de encastres, piezas de construcción, puzzles, juegos de mesa), entre otros.

+INFO:  Mensajeros de la Paz