domingo 27 de November de 2022

Cruz Roja Argentina: 135 años junto a las comunidades

por

Cruz Roja Argentina cumple 135 años de trabajo junto a las comunidades de nuestro país. Fue fundada el 10 de Junio de 1880, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien había ratificado un año antes el 1º Convenio de Ginebra. La ONG es parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países.

“Nuestra organización surgió hace 135 años para contribuir a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Esa vocación de ayuda al otro ha guiado a partir de entonces todas nuestras acciones, desde la prestación y enseñanza de Primeros Auxilios hasta la respuesta ante emergencias y desastres”, expresó Osvaldo Ferrero, presidente de Cruz Roja Argentina.
La organización cuenta con 63 filiales distribuidas en el territorio argentino. Sus instructores capacitan en Primeros Auxilios a más de 32.000 personas por año y de sus 35 Institutos de Educación Superior egresan más de 3.000 profesionales anualmente. El soporte de su trabajo son los más de 9.000 voluntarios y voluntarias, que realizan actividades en sus localidades.

Antes de su reconocimiento formal, la institución ya había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes: la Guerra con el Paraguay, la epidemia de Fiebre Amarilla y la epidemia de Cólera. Luego, Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes emergencias, como las inundaciones en Córdoba, el sismo en La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto en San Juan, entre otras.

Sobre esta presencia a lo largo de más de un siglo de historia nacional, Ferrero destacó: “Haciendo una revisión de las acciones de Cruz Roja Argentina durante los años que transcurrieron desde su creación se puede ir reconstruyendo una cronología de los hechos más relevantes que vivió la población de nuestro país. Son décadas y décadas de trabajo junto a la gente”.

En la Primera y Segunda Guerra Mundial, Cruz Roja Argentina brindó apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas. A su vez, en 1920 inauguró en Buenos Aires la primera Escuela de Enfermería, que hoy forma parte de los 35 Institutos Superiores de Educación de la institución en todo el país, de los que han egresado más de 180.000 profesionales de la salud.

El trabajo de la organización se rige por los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad; y por los valores organizativos establecidos por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: las personas, la integridad, la diversidad, el liderazgo, y la innovación, así como los valores propios de respeto, justicia y responsabilidad.

+INFO: www.cruzroja.org.ar