sábado 03 de December de 2022

LAN presentó su segundo reporte de sostenibilidad

por

LAN presentó su segundo Reporte de Sostenibilidad, en el cual la línea aérea exhibe las principales cifras sociales, ambientales y económicas de 2011 de LAN y sus filiales, y da cuenta de las acciones, impactos, proyectos y beneficios que dejó su gestión en los países donde opera. Esta edición 2011, que presenta un nuevo diseño y formato para una lectura más comprensible y dinámica, obtuvo por primera vez la Calificación B+ del Global Reporting Initiative y fue verificada por Deloitte.

“En esta segunda entrega del Reporte de Sostenibilidad presentamos toda la información de la gestión de la compañía con todos sus grupos de interés, con un nuevo formato, más dinámico e interactivo, de esta manera reflejamos nuestro compromiso por entregar información actualizada de las actividades de LAN.” señaló Agustín Agraz, Director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina.

En este reporte, así como en el primero, se puede encontrarla Estrategiade Sostenibilidad de la compañía, que se apoya en ocho pilares fundamentales que abarcan acciones en el ámbito de la ética, el medioambiente, la seguridad, los clientes, los proveedores, los trabajadores, la comunidad y la excelencia en la operación.

Con respecto al ámbito económico, se destaca el anuncio de la fusión de LAN y la aerolínea brasilera TAM, que dio nacimiento a la mayor aerolínea de Latinoamérica – LATAM Airlines Group – situando a la compañía como un actor relevante de la industria a nivel global. Además, en el camino de LAN hacia una mayor presencia en la región, se destaca la adquisición de la línea aérea colombiana Aires, que en diciembre de 2011 se convirtió en LAN Colombia, lo que le permitió a la compañía el acceso a un importante mercado en el concierto sudamericano.

En relación a su compromiso con el medio ambiente, en el transcurso del año pasado LAN midió la huella de carbono y  empezó a trabajar para incorporar biocombustible en sus operaciones, con el objetivo de que este tipo de combustible permita hacer más sostenible el desarrollo de la industria de la aviación comercial. Además, por primera vez  reportó el desempeño ambiental de las operaciones a través del “Carbon Disclosure Proyect” (CDP), que recolecta  la información de las emisiones que producen las principales compañías de todas las industrias a nivel mundial. En términos de realizar operaciones más eficientes, la compañía instaló elementos que ayudan a la aerodinámica (winglets) de todos los aviones Boeing 767, y comenzó a realizar algunos vuelos regionales con el sistema de aeronavegación más eficiente (RNAV), que permite importantes mejoras operacionales y de servicio.

Durante el 2011, LAN reafirmó su compromiso para desarrollar y promover el turismo sostenible, generando empleos en los lugares donde opera y trabajando en conjunto con las entidades de promoción turística en cada país. Además, avanzó decididamente en el desarrollo de su programa de Responsabilidad Social Corporativa “Cuido Mi Destino”  -el cual busca impulsar el progreso del turismo sostenible trabajando en conjunto con la comunidad -, comprometiéndose en nuevas localidades  de Sudamérica como San Carlos de Bariloche, Santa Cruz en el Archipiélago de Galápagos, Isla de Pascua y Arequipa, que se sumaron a los lugares donde la compañía ya venía trabajando.

En el ámbito de los Recursos Humanos, durante 2011 LAN invirtió en capacitar al 80% de las personas y dio importantes pasos para aumentar la multiculturalidad de su gente, priorizando la contratación de individuos de los países en los que tiene mayor presencia.

Cifras consolidadas de LAN Holding, relevantes del reporte:

  • 0 Accidentes de vuelos que involucren lesiones graves de pasajeros, tripulación o aeronaves desde 1991.
  • 149 Aeronaves que conforman la flota de LAN.
  • 15 Premios obtenidos en ámbitos como RSE, Calidad, e-commerce y Turismo.
  • 104.792 toneladas de CO2 fueron reducidas gracias al programa LEAN Fuel.
  • 6,7 Años promedio es la edad de la flota.
  • 82%  Del dinero utilizado en compras corporativas fue destinado a proveedores de países donde existen operaciones domésticas.
  • 704.128 horas de formación.
  • 15% en promedio han disminuido las tarifas más económicas de las cinco rutas más frecuentes de la región en los últimos 7 años.
  • 67% de los clientes de carga, indico que estaban satisfechos con los servicios de LAN CARGO.
  • 1.149 son los pasajes diarios canjeados con LANPass.
  • 43% del personal total corresponde a mujeres.
  • 4% de reducción de consumo de combustible, gracias a la incorporación de winglets (dispositivos que van en las alas de los aviones).
  • 8 Ciudades de Sudamérica fueron recuperadas gracias al programa “Cuido Mi Destino”.
  • 300 Colaboradores de LAN participaron en el voluntariado “Cuido Mi Destino” en Argentina, Chile y Perú.

+ INFO: www.lan.com/files/sostenibilidad/2011/reporte_sostenibilidad_2011.pdf