jueves 30 de June de 2022

Lactancia: contacto y salud

por

Muy pocos minutos después de su nacimiento, el bebé, con la boquita entreabierta, ya busca la teta de su mamá. Su cuerpo tiene en claro que depende de prenderse al pezón para poder comenzar a desarrollar su vida extrauterina de una manera saludable. Esto es lo que hacen todos los bebés del mundo, siguiendo su instinto natural.

Esa acción es, obviamente, la correcta. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se mantenga la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. Con esta acción se reduce la mortalidad infantil y se consiguen beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y Unicef recomiendan lo siguiente: iniciar el amamantamiento desde la primera hora de vida; practicar el amamantamiento exclusivo (es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua); dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche, y no utilizar biberones, tetinas o chupetes.

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. Cuando un bebé toma la teta no sólo se alimenta con la leche, también recibe el calor del cuerpo de su mamá, oye el latido de su corazón (el sonido que lo acompañó durante los nueve meses de gestación) y se siente contenido por sus brazos.

Por todo esto y para ayudar a las mamás a encarar con tranquilidad una lactancia saludable y armónica, todos los meses el Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi y la firma especializada en accesorios para bebés y niños Chicco organizan encuentros con especialistas sobre este tema. Algunas de las consultas más frecuentes de las futuras mamás, y de las recientes también, giran alrededor de cuáles son los beneficios reales de la leche materna, cómo estimular la lactancia, cómo cuidar el propio cuerpo y el del bebé, y la vuelta al trabajo.

El programa es gratuito e incluye información sobre el cuidado de los pezones, cómo se produce la bajada de la leche materna, posiciones para amamantar, cómo evitar grietas y mastitis, la extracción y almacenamiento de la leche materna, y la producción de leche materna.

El cronograma de futuras charlas es:

  • 02 de Junio
  • 07 de Julio
  • 04 de Agosto
  • 08 de Septiembre
  • 06 de Octubre
  • 04 de Noviembre
  • 01 de Diciembre

+ INFO e inscripciones:
(011) 4011-8043; Arenales 2777