domingo 05 de December de 2021

También en Tigre, turismo responsable

por

El turismo masivo consume recursos naturales como el agua, produce basura, obliga a construir carreteras… Sin embargo, instrumentado con responsabilidad puede transformarse en una gran herramienta para divulgar conocimientos, ayudar a cambiar pautas culturales y hasta favorecer la inclusión.

Lo destacamos en notas anteriores y así lo conciben en el municipio de Tigre, donde han decidido encarar el turismo responsable como base para desarrollar dos programas educativos:  Educando y Tigre para Todos.

La Agencia de Turismo de Tigre, conjuntamente con la Dirección de Cultura del Municipio y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, a través del Consejo Municipal de Educación, presentaron estas propuestas que buscan promover el conocimiento y la relación de los habitantes de Tigre con un turismo que respeta el medioambiente.

«La iniciativa surgió en el verano, cuando pensábamos cómo lograr que las riquezas de la ciudad se distribuyan a todos sus integrantes. En ese momento trabajaba en centros de apoyo alimentario y noté que muchos niños no conocían el río y, por supuesto, nunca habían navegado», cuenta María Pérez Roza, directora de Difusión Turística, de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre.

«Entonces, comenzamos a trabajar in situ en el Museo de Arte de Tigre (MAT) y surgió la idea de que los pequeños puedan venir a conocer la arquitectura del edificio, las obras de arte allí expuestas, e interiorizarse sobre la historia de los movimientos artísticos. Además, llegamos a un convenio con la línea de colectivos locales 720 para transportar gratuitamente a los visitantes», agrega la funcionaria.

La realidad de la localidad se puede poner en números: «En una de las últimas visitas vinieron 42 chicos, todos eran hijos de cartoneros y sólo tres conocían el río. Por eso, acercarlos al arte y a nuestros valores turísticos significa muchísimo para nosotros, incluso más que cuando vienen los turistas convencionales». Gracias al éxito de la convocatoria, la acción se amplió a alumnos de colegios estatales y a los centros de jubilados.

El programa Educando consiste en viajes de estudio para chicos de 5° grado de EPB, y 2° y 3° año de Polimodal. «Este programa aún no comenzó, pero la idea es que los estudiantes puedan navegar en catamarán por el Delta y allí reciban información sobre historia y geografía de Tigre, ecología y medioambiente y cómo ser un buen anfitrión en una ciudad turística. Luego, visitarán un museo de la ciudad y probablemente caminen por el Puerto de Frutos. Creemos que así ampliamos sus opciones, para cuando decidan elegir su futura formación para un desarrollo laboral.»

Ambos programas son gratuitos, y están destinados a escuelas públicas y asociaciones, centros y clubes del partido de Tigre. Más adelante, la idea de sus organizadores es que estas iniciativas puedan replicarse en las localidades vecinas para que todos valoren el entorno en el que viven y crecen.

+ INFO: www.vivitigre.gov.ar