domingo 17 de October de 2021

La responsabilidad social como articulador de una nueva manera de trabajar

por

Officenet es una empresa de venta de productos de oficina creada en 1996 por dos jóvenes emprendedores. La empresa creció y actualmente tiene diversos programas de apoyo y aliento a los emprendedores del país. Leo Piccioli, gerente general de la compañía, explicó  a NOTICIAS POSITIVAS que en la actualidad hay un cambio de paradigma en el mundo del trabajo y la responsabilidad social empresaria aparece como un nuevo mecanismo para atraer a los jóvenes creativos.

Amable, distendido y siempre dispuesto a intercambiar opiniones, Piccioli es un ejemplo de liderazgo de nueva generación. Desde su blog comparte tanto sus inquietudes como lo que va aprendiendo en el camino. Experimenta consigo mismo lo que busca en su equipo de trabajo: dinamismo en un entorno flexible pero eficiente.

Atento a las tendencias,Piccioli señaló que es el fin de las largas carreras en una empresa. y que ahora se nota una gran ansiedad en las personas por ir cambiando de trabajo en trabajo. Por ello, desde su compañía plantean la importancia de encontrar desafíos para que los jóvenes sigan viendo atractivo el trabajo. Conseguir atraer talento no solamente a través de un sueldo o una garantía de permanencia de por vida en la compañía, sino más que nada “a través de una misión que va más allá de ir y hacer lo se les pide en ese momento”. En este sentido, la responsabilidad social de las empresas es un factor que atrae a muchas personas. Asimismo, las cosas pasan cada vez más rápido y si una compañía no quiere quedar atrás debe contar con gente que pueda adaptarse a los cambios. Hay que saber ver los cambios y poder trabajar con ellos.

Officenet fue comprada en 2004 por Staples, la empresa más grande del mundo en el rubro de venta de artículos de oficina. Piccioli consideró que de a poco fueron tomando las mejores prácticas que tienen ellos. Entre ellas, en este momento trabajan en crear “un paraguas de sustentabilidad que permita relacionarse con la comunidad de una manera más eficiente”. Para ello se encuentran diseñando un programa para alentar a los emprendedores a largo plazo. Alientan proyectos para que puedan ser sustentables y sostenibles.

“El emprendedor es el motor de la economía y quien tiene la posibilidad de reducir la brecha de desigualdad en el país”, sostiene Piccioli, «el desafío es hacerle más fácil la vida al que quiere comenzar. Por suerte, lo que venden en Staples es algo que todos los emprendedores necesitan: papel, bolígrafos, mouse, etcétera. Entonces buscan hacerles más accesibles esos productos con el mismo servicio que le ofrecen a cualquier pyme del país. Puede ser un descuento, una donación o más facilidad en las condiciones de pago. “Desde el punto de vista comercial muchas de esas empresas con el paso de los años van a decir: ‘¿Quién me ayudo a crecer? Staples me ayudó’, por lo tanto van a tener afinidad con nosotros y nos van a pensar como un socio a largo plazo”, destacó finalmente el empresario».