lunes 25 de October de 2021

La recuperación del río es tema de todos

por

Espacio Agua es una organización que estimula con palabras y acciones el cuidado y la concientización del uso racional del agua. Por su intermedio, individuos y asociaciones civiles (universidades, gobiernos, empresas y otros) encuentran un foro donde se analizan y sugieren alternativas posibles para reducir el malgasto de agua, y a la vez formar parte del cambio social propuesto.

Con estadísticas concretas y números fehacientes que contemplan el derroche de agua debido a la acción del hombre, Espacio Agua considera que la información es el primer paso para el cambio. A partir de la toma de conciencia se espera encontrar cambios por parte de la sociedad que permitan asegurar la sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente. La organización sostiene que éstas, así como el acceso a fuentes de agua potable, deberían ser consideradas universalmente como un derecho de la humanidad, y velan por su cumplimiento.

Espacio Agua ya se ha manifestado socialmente en campañas como «Del río no me río», una iniciativa cuyo objetivo es el saneamiento y la recuperación de la cuenca del río Reconquista, comenzada en marzo de 2008. La importancia de la descontaminación de esta cuenca en particular radica en que en el municipio de Moreno, donde nace, las aguas están limpias. Sin embargo, para cuando llega al Delta, en el río Luján, la polución es casi total.

No obstante, el aspecto más abarcativo, y al cual podemos acceder todos desde nuestros hogares, es aquel que la asociación denomina en su sitio Web como «Acciones – Qué podemos hacer». En esta sección se ofrecen una serie de datos y consejos que apuntan al ciudadano común, y acciones concretas cotidianas que se podrían tener en cuenta para disminuir la pérdida de agua. Una pequeña ayuda para un gran beneficio.

TIP: Algunos de los ejemplos recomendados por la organización consisten en tomar duchas en lugar de baños de inmersión; comprobar el buen funcionamiento de las canillas y cañerías, ya que una canilla que gotea provoca una pérdida de alrededor de 46 litros de agua por día; no dejar correr el agua mientras se lava la vajilla, entre otros.

+ INFO: Espacio Agua