viernes 07 de agosto de 2020

Generoso intercambio de semillas

Avatar por

Comercio justo, defensa de la biodiversidad, el intercambio como metología de producción y hasta la preservación de antiguas tradiciones, todos conceptos afines que convivieron durante la reciente Tercera Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas, realizada en la Casona Santa Rosa, en el Parque Pereyra Iraola, provincia de Buenos Aires.

Comercio justo, defensa de la biodiversidad, el intercambio como metología de producción y hasta la preservación de antiguas tradiciones, todos conceptos afines que convivieron durante la reciente Tercera Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas, realizada en la Casona Santa Rosa, en el Parque Pereyra Iraola, provincia de Buenos Aires.

Casi 300 expositores recibieron a los más de 5 mil interesados que se acercaron para tomar contacto con una realidad que va creciendo en el país. «Queremos hacer visibles las experiencias que las organizaciones de los productores familiares tenemos para la conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, cultura, alimentos, y razas nativas y criollas», contó Lucas Martínez, representante de la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires, una de las instituciones organizadoras.

Con este objetivo, en cada stand abundaban las semillas, raíces, artesanías y los folletos que explicaban desde sus orígenes hasta el modo de preservarlas y cultivarlas. Incluso, había un área dedicada a la granja. Allí, la presencia de animales acaparaba la atención de los niños y padres.

La feria se manejó además con una consigna que no podía transgredirse: las semillas no se venden, se intercambian. «Es nuestra manera de revalorizar esta práctica. Entre los pequeños productores todavía existe y es enriquecedora, pues las semillas luego se devuelven en forma de frutos. Muchas veces se dan sólo a cambio del compromiso de reproducirlas», explica Martínez.

En 2008 (cuando la feria duraba tan sólo un día, a mitad de año), se intercambiaron más de 300 semillas; este año, se calcula que ese número se duplicó. «Hoy la gente valora mucho más las producciones orgánicas y naturales, ha aumentado la conciencia y la búsqueda de estos alimentos. Siempre tenemos menos producción que la exigida por la demanda, aunque al mismo tiempo somos un sector con poca visibilidad. Por ejemplo, no estuvimos presentes en el debate del campo», cuenta Martínez.

«La crisis estructural del modelo internacional, que prioriza el crecimiento económico, la especulación financiera y la máxima ganancia sin medir los costos, crea desempleo, profundiza la pobreza y la desigualdad social, y afecta la sostenibilidad de la vida en el planeta. Hoy es necesario recuperar y mantener la enorme riqueza de la biodiversidad agrícola y alimentaria, reconociendo los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio y a los recursos naturales, para construir un nuevo modelo de agricultura y desarrollo rural. Es necesario desarrollar y fortalecer lógicas económicas solidarias e inclusivas, que garanticen otro modo de relacionarnos, producir y consumir», señalan los organizadores.

Organizadores

  • Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As.
  • Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA)
  • Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.
  • Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As.
  • Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Bs. As.
  • Movimiento Agroecologico para Latinoamérica y el Caribe (MAELA)
  • Prohuerta INTA- PNSA
  • Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • Ministerio de Producción de la Nación.
  • Consorcio de Gestión Compartida para el Desarrollo Local Prov. Buenos Aires
  • Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA)
  • Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA)
  • Red Iberoamericana de saberes y prácticas locales sobre el entorno vegetal (RISAPRET)
  • Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura
    Familiar de la Región Pampeana (IPAF Región Pampeana-INTA).