miércoles 04 de August de 2021

Por una recuperación verde y justa, y la transformación del sistema económico y social mundial

Para Greenpeace, los fondos de recuperación de la UE son una oportunidad única para asegurar una transformación verde y justa.

por

La ONG Internacional Greenpeace y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede

MADRID.- Coincidiendo con la visita a España de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von Der Leyen, la ONG internacional Greenpeace ha presentado una valoración detallada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, en lo que considera una “oportunidad única para realizar cambios sistémicos relevantes” que garanticen una recuperación verde y justa.

“La actual crisis económica, social y ambiental solo puede ser abordada desde una transformación del sistema económico y social. Los fondos europeos no deben servir a los intereses de los de siempre: las grandes empresas de la energía, la aviación, el turismo o el sector agroalimentario, de forma que sigan con su habitual modus operandi. Esta es una oportunidad única para cambiarlo todo. Es imprescindible que la sociedad perciba los beneficios de este plan“, sostiene Alicia Cantero, portavoz de la ONG Internacional Greenpeace.

La ONG advierte que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, que permitirá el acceso a los fondos europeos, “no garantiza una recuperación verde y justa” de la sociedad tras la Covid-19 y denuncia que la transformación del sistema agroalimentario es el “gran olvidado” de la iniciativa.

En este marco, Greenpeace ha lanzado un vídeo en el que ha reunido a casi una veintena de personalidades del mundo de la cultura, la música y la ciencia con un objetivo: “Demandar que los miles de millones de euros que España va a recibir de Europa lleguen a las pequeñas y a las medianas empresas y sirvan para transformar la sociedad en una más verde y justa, evitando cometer los errores de pasadas crisis”.

En el vídeo participan Álvaro Morte, Inma Cuesta, Samara Ortiz, Jan Cornet, Rubén García, Elvira Sastre, Mar Gómez, Marta Belenguer, Macaco, Patricia Conde, María Sánchez, Diego Guerrero, Carlos Cuevas, Fernando Valladares, Lucía Jiménez, Alba Flores, Álvaro Rico, Monstruo Espagueti, Carolina Yuste y Jaime Lorente.

“Necesitamos resurgir, reinventarnos / construir la sociedad con la que soñamos: justa, verde. / Y ahora tenemos un cheque casi en blanco para hacerlo. / Los fondos de recuperación de la Unión Europea pueden cambiar nuestra vida. / Deben cambiar nuestra vida”, son algunos de los mensajes que trasladan las personas que han colaborado en el vídeo.

De los 71 puntos destacados por la organización, 28 logran una valoración favorable –la mayoría relacionados con el componente ambiental–; otros 28 presentan riesgos, incertidumbres o no detallan información suficiente para valorarlos –12 de ellos ambientales; el resto corresponden a aspectos relacionados con la vertiente social, económica y de gobernanza–, y, finalmente, hay 15 aspectos valorados de forma negativa entre los que figura la transformación del sistema agroalimentario.

Greenpeace demanda también más participación efectiva por parte de la sociedad civil en la toma de decisiones y transparencia en la información.

“La recuperación de la crisis económica y social derivada de la Covid-19 es una oportunidad única para llevar a cabo las transformaciones sistémicas que llevamos años reclamando desde muchos y muy diversos ámbitos”, ha remarcado Cantero.

Los diez aspectos clave que menciona la ONG Internacional Greenpeace

1.- No financiar proyectos que dañen el medio ambiente.

2.- La recuperación necesita reformas económicas y fiscales.

3.- No centrar los esfuerzos únicamente en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

4.- Evitar una burbuja del hidrógeno (aunque sea verde): primero es necesaria la electrificación.

5.- Coche eléctrico, sí, pero sobre todo menos coches en las ciudades.

6.- Ciudades más amigables con las personas y el planeta.

7.- Un despliegue de energías renovables rápido y respetuoso con la biodiversidad.

8.- Más energía en manos de la ciudadanía.

9.- Transformar también el modelo agroalimentario.

10.- Recuperación para las pymes, no para el IBEX.

Valoración completa AQUI