viernes 22 de October de 2021

Los jóvenes, el colectivo de edad más consciente sobre las políticas verdes

Exigen más espacios verdes y mayor protagonismo de bicis y transporte público como medidas para luchar contra la emergencia climática

por

Un informe revela que son los jóvenes los que privilegian la movilidad sostenible y otras políticas públicas en las ciudades

MADRID.- La encuesta realizada por YouGov para la campaña Clean Cities, en la que participan las organizaciones Ecologistas en Acción y el Consejo de la Juventud de España, realizada a más de 10 mil personas de quince ciudades europeas, entre ellas Barcelona y Madrid, muestra la preocupación de la juventud por la calidad del aire, la habitabilidad de las ciudades y la movilidad sostenible.

El 72 por ciento de jóvenes de Madrid de entre 18 y 24 años considera que es necesario reservar más espacios en las ciudades para el transporte público, un 81 por ciento lo piensa también para el uso de la bicicleta y el 93 por ciento cree necesarios más espacios verdes en la ciudad y vegetación en las calles.

En el caso de Barcelona, el 69 por ciento de jóvenes de entre 18 y 24 años demanda más espacios en las ciudades para caminar, el 81 por ciento cree que debería haber más espacios verdes en la ciudad y el 64 por ciento manifiesta que las autoridades deberían promover más el transporte público y la movilidad sostenible.

El objetivo de la campaña Clean Cities es crear una red de alianzas para reducir el tráfico en las ciudades, mejorar la calidad del aire y reducir emisiones de CO2. En concreto, reclaman a las ciudades y a los gobiernos reasignar el espacio público para caminar, andar en bicicleta y ampliar las zonas verdes, y promover e invertir en el transporte público y regular que en las ciudades solo circulen automóviles y furgonetas con emisiones cero para 2030 como fecha tope.

Según las organizaciones implicadas, es prioritario mejorar la calidad del aire en las ciudades, pero también luchar de forma decidida contra el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2. «El transporte es el causante de más del 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El tráfico en las ciudades origina casi un tercio de estas emisiones», argumentan.

“Las personas jóvenes demandamos acciones que cambien de manera transversal nuestras ciudades. No nos podemos quedar en la inactividad ante las consecuencias de la crisis climática que estamos viviendo. Exigimos que los gobiernos actúen ya, sin rodeos y sin falsas promesas, antes de que sea demasiado tarde”, advierte Ana Collados, vocal del Consejo de la Juventud de España.

Además del cambio climático, el tráfico rodado es una de las principales causas de contaminación que provoca enfermedades mortales. En España, la contaminación del aire es responsable de más de 10 mil muertes prematuras cada año, según han puesto de manifiesto los informes más recientes del Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad.

Cambio climático y salud

La coordinadora de la iniciativa «Año por la calidad del aire, cambio climático y salud» de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Isabel Urrutia Landa, explica que el objetivo de la campaña es dar a conocer a la población la importancia de las enfermedades de origen ambiental e incidir en su prevención.

“Hemos unido nuestros esfuerzos con distintas entidades porque entendemos que solo podemos detener el cambio climático con la implicación de los profesionales, los pacientes y la población en general”, sostiene.

También en ese sentido, Carmen Duce, portavoz de Ecologistas en Acción, considera que la emergencia climática reclama “acciones urgentes, valientes y ambiciosas”. “Las ciudades deben poner en marcha cuanto antes restricciones al tráfico, para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire”, señala.

Por todo ello, desde el Consejo de la Juventud de España y Ecologistas en Acción se anima al movimiento juvenil a participar en las acciones locales y globales para demandar mejoras en la movilidad sostenible, que garanticen ciudades saludables, en las que se pueda respirar.

FOTO de Tapa: Alejandro López