sábado 18 de enero de 2020

La lectura, lugar de encuentro en Resistencia

Graciela Melgarejo por

Del miércoles 19 al sábado 22 de agosto se realizará en Resistencia, Chaco (Argentina) el 14º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que bajo el lema “Lectura, lugar de encuentro” es organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, con el auspicio de los ministerios de educación de la Nación y del Chaco, y de la Lotería Chaqueña.

Escritores, académicos, bibliotecólogos, editores, docentes y otros profesionales del libro y la lectura compartirán en el Domo del Centenario conferencias magistrales, mesas de debate, entre quince y veinte talleres matutinos, libre intercambio de experiencias, tertulias de lectura y otras actividades optativas.

La escritora Laura Devetach tendrá a su cargo la conferencia magistral de apertura, mientras que la de clausura estará a cargo del laureado narrador Pablo de Santis.

Entre las diferentes personalidades invitadas como ponentes figuran los escritores Elsa Osorio, Leopoldo Brizuela, Vicente Battista, María Cristina Ramos, Angélica Gorodischer, Eduardo Saccheri, Gustavo Roldán, Eugenia Almeida, Liliana Bodoc, Mercedes Pérez Sabbi, Graciela Bialet, Ana Guillot y Verónica Sukaczer.

Junto a ellos, relevantes especialistas como Cecilia Bajour (magister en libros y literatura para niños y jóvenes), Ana Siro (del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, de México, y el Programa de la Unesco «Escuelas del Bicentenario», y la escritora Margarita Eggers Lan (directora nacional del Plan Lectura).

Del exterior han confirmado su participación la escritora María do Rosario Pedreira (poeta y editora, de Portugal), Carlos Noguera (escritor y editor, de Venezuela), Paloma Saiz (directora del Programa de Fomento de la Lectura del Distrito Federal, México) y Constanza Mekis (directora del Programa de Bibliotecas Escolares de la República de Chile), entre otros especialistas.

Una de las tradicionales tertulias de lectura se destinará a homenajear la obra de Gustavo Roldán, quien con sus cuentos ha contribuido a instalar los paisajes y la fauna del Chaco en el imaginario de todos los niños del país.

La asistencia al encuentro en el Domo del Centenario es libre y gratuita. El arancel para quienes requieran certificación y puntaje por su asistencia, así como prioridad en la elección de los talleres, hasta la semana previa, será de 50 pesos. El arancel de inscripción el 19 de agosto será de 75 pesos (en el Domo del Centenario).

La inscripción se encuentra abierta de 10 a 12 y de 18 a 20, en la sede de la fundación, en la calle José María Paz 355 (Resistencia). Se puede solicitar mayor información escribiendo al correo electrónico forochaco@fundamgiardinelli.org.ar.

La gran novedad de este año es la convocatoria al Primer Concurso de Videos sobre Promoción de la Lectura, auspiciado por la fundación en conjunto con Canal Encuentro. Está orientado a particulares, grupos, escuelas, bibliotecas y público en general. El premio es de 2000 pesos y la exhibición del corto ganador, por parte de Canal Encuentro. La participación en el concurso es gratuita.

+INFO: www.fundamgiardinelli.org.ar