domingo 03 de July de 2022

La familia, entre lo público y lo privado: tema de un congreso en la Universidad Austral

por

Familia

Organizado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, se realizó esta semana el Congreso “La Familia, entre lo público y lo privado”, en el marco de los festejos por sus 20 años y con motivo del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia proclamado por las Naciones Unidas.

La actividad se realizó en el Salón Astor Piazzola del Centro Cultural Borges (Viamonte 525), y fue gratuita, con inscripción previa.

Hubo distintos paneles para tratar la temática propuesta. Las perspectivas de la justicia, la política, la comunicación y el activismo social fueron expuestas desde las miradas de referentes como Margarita Barrientos, fundadora del Comedor Los Piletones; Pedro Brandi, presidente de la Fundación Valores para Crecer; Federico Pinedo, diputado nacional (Pro); Cynthia Hotton, ex diputada nacional; Julia Abad, jueza de familia, y Guillermo Andino, entre otros disertantes.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Carlos Camean, director del mencionado Instituto, sobre un tema muy importante: ¿qué significa que el Estado invade a la familia? “Notamos que hay muchas leyes que invaden a la familia quitándole ciertos derechos. Se establece un programa sobre temas muy íntimos o sobre el tema del matrimonio o la educación de los hijos. Por ejemplo, la posibilidad de que los hijos tomen a los 16 años decisiones sobre la salud, sin tener en cuanta la opinión de las familias.”

También Camean contestó sobre el alto índice de embarazo adolescente en América y el mundo: “Uno no puede evitar el embarazo adolescente haciendo una campaña que exacerba el uso del preservativo. Lo que hay que tratar es de que los adolescentes vivan su etapa como adolescentes, que no se salten etapas. Las relaciones íntimas son relaciones de responsabilidad. Repartir anticonceptivos sin apelar a la responsabilidad de los grandes tampoco sirve. Antes hay que hacer que los padres entiendan.”

En resumen, hay que ser siempre cuidadoso con la información que se da y hacer un seguimiento de ella, además. E integrar siempre a los padres en las campañas de salud y educación públicas, porque ellos también necesitan apoyo y capacitación, y dar su punto de vista.