miércoles 06 de July de 2022

La experiencia de promover la RSE en Rosario

por

Con nuevas incorporaciones a lo largo del 2012 MoveRSE cierra un nuevo año con la participación de más de 30 empresas socias, 13 instituciones y 9 medios aliados, con los que trabajó conjuntamente en la promoción de valores como ética, inclusión, cuidado ambiental y transparencia económica en los diferentes sectores sociales.

Con presencia en numerosas conferencias y seminarios la organización abrió el debate acerca del desafío que implica para las empresas articular con otros sectores sociales y fomentar, desde una posición de consenso y trabajo conjunto, iniciativas sostenibles en el marco de la RSE.

Sin dudas el evento de mayor envergadura llevado adelante por MoveRSE fue el III Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad que realizó junto a la Red Argentina de RSE (RARSE) en Rosario con la presencia de 700 ejecutivos de empresas y organizaciones y 300 estudiantes de secundaria que disfrutaron en paralelo el I Foro Joven de Sostenibilidad. Con una conexión en simultáneo donde los jóvenes plantearon sus inquietudes sobre el mundo que les tocará enfrentar, el Foro implementó un espacio inédito en un encuentro de RSE donde generaciones presentes y futuras debatieron al mismo tiempo sobre la Sostenibilidad.

Otra de las actividades que la organización llevó adelante fueron los desayunos de intercambio entre empresas socias, verdaderos espacios de debate sobre la gestión eficiente de los negocios desde una mirada de responsabilidad social. Además, se implementaron diversas campañas de difusión tales como el día Mundial del Agua, del Medio Ambiente, del Trabajo, de Lucha por la Erradicación del Trabajo Infantil, entre otras efemérides de temáticas sociales ligadas a los valores que guían a la ONG. Entre los proyectos impulsados desde Moverse se destaca Mapic ‘Ala, el programa de inserción social de la comunidad Qom (toba) del Barrio la Travesía de Rosario, donde se trabajó conjuntamente con organizaciones, municipio, gobierno provincial y empresas.

Durante el año también se dio gran impulso al voluntariado corporativo a través de iniciativas como “Moverse por una Rosario mas limpia” y las colectas del BAR Banco de Alimentos. Además, más de 45 voluntarios participaron en diversas actividades de MoveRSE donando un total de 400 horas de trabajo.

Para el 2013 MoveRSE ha realizado una jornada de planificación con todos los integrantes de la organización en la cual se definieron los principales ejes de trabajo para el año venidero. Entre ellos se distingue: el foco en la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, la difusión de la RSE en ámbitos educativos, y el continuo apoyo a iniciativas sostenibles que articulen la participación de diferentes sectores. Por último se proyecta para mediados del 2013 en Rosario un nuevo Foro Regional de RSE que se desarrollará como parte de los espacios de debate previos al IV Foro Nacional de RSE programado para septiembre en Buenos Aires.

Acerca de MoveRSE

MoveRSE es una organización sin fines de lucro que reúne a empresarios, ejecutivos y empresas de cualquier tamaño y sector interesados en desarrollar sus negocios de formas cada vez más inclusivas, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.