miércoles 06 de July de 2022

La Estancia La Fidelidad es ahora el Parque Nacional El Impenetrable

por

El Impenetrable

Luego de tres años de intensas campañas y colecta pública para proteger las tierras de la Estancia «La Fidelidad» en Chaco y Formosa, la primer etapa ha concluido con éxito: las 130.000 hectáreas de la propiedad en la provincia del Chaco han sido declaradas por ley del Congreso de la Nación Parque Nacional El Impenetrable.

Estas 130.000 has situadas entre los ríos Teuco–Bermejo y Bermejito representan un lugar único y de vital importancia para conservar la riqueza del monte chaqueño. Son hogar de muchas especies en peligro crítico y otras con diverso grado de amenaza como el yaguareté, el tatú carreta, tres tipos de pecaríes, el oso hormiguero, el águila coronada y la boa arco iris entre otras. Su altísima biodiversidad y su bosque nativo en excelente estado de conservación son refugio de cientos de especies de aves, como el yabirú, el loro hablador, el carpintero negro, la charata, el rayador y el espinero frente rojiza. Su riqueza florística con presencia de quebracho santiagueño, quebracho blanco, algarrobo, molle, guayacán, guaraniná, yuchán, caspi zapallo,mistol, vinal, itín, porotillo es inigualable y alberga una gran superficie de bosque de palo santo (Bulnesia sarmientoi) especie endémica del Chaco seco y reconocida por la calidad de su madera.

La historia de la Estancia «La Fidelidad» tiene un comienzo traumático. Su propietario, Manuel Roseo, fue brutalmente asesinado el 13 de enero de 2011 con la finalidad orquestar un robo para fraguar los títulos de propiedad. Ante el asesinato de Roseo, la reacción de Parques Nacionales, cuyos técnicos hacia tiempo  habían identificado el sitio como de alta prioridad para la conservación, no se hizo esperar e inmediatamente se enviaron cartas a los gobernadores de Chaco y Formosa recomendando custodiar el área y evitar su intrusión, saqueo de madera y caza descontrolada. Las ONG también fueron parte de esta reacción y se apersonaron en el lugar al tiempo que publicaron una solicitada urgiendo a las autoridades que el área fuera consagrada bajo la máxima categoría de protección legal que un área natural protegida puede tener, la de Parque Nacional.bannerLaFidelidad

En diciembre del 2011 la Legislatura chaqueña decidió expropiar el inmueble y en la misma sesión aprobó por ley la creación del Fideicomiso «La Fidelidad» dando origen a la implementación de un innovador mecanismo a través del cual todos los ciudadanos pueden ser parte de la creación de un Parque Nacional El Impenetrable y dando lugar de esta forma al nacimiento al primer Parque Nacional del mundo creado por suscripción pública.

Las ONG lanzaron una gran campaña nacional para recaudar fondos destinados al pago de la propiedad que se encuentra aún en sucesión y sin declaratoria de herederos. Los fondos fueron depositados hace varios meses en el juzgado a cargo el juicio de sucesión y serán entregados a las personas que oportunamente el juez dictamine sean los legítimos herederos.

«Hoy es un gran día para Argentina como lo es cada vez que el país suma un nuevo Parque Nacional a su geografía. En este caso es más especial aún por ser la primera vez que el estado, los científicos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil e individuos particulares se unen para trabajar en un proyecto ambicioso y lo concretan» declaró el escritor chaqueño Mempo Giardinelli quien trabajo arduamente junto a las ONG para lograr este objetivo.

«Ahora debemos seguir trabajando para unir La Fidelidad del lado de Formosa, y lograr que Argentina tenga su segundo Parque Nacional compartido por 2 provincias» sentenció Giardinelli en referencia a las 100.000ha de la propiedad en suelo formoseño donde su bosque sufre un permanente deterioro por la extracción descontrolada de madera y todavía no se ha iniciado el proceso de creación del Parque Nacional.

Con la tranquilidad y la alegría que éste gran área finalmente haya quedado libre de las amenazas de las topadoras, los festejos las ONGs y ciudadanos participantes por la creación de un Parque Nacional se hicieron sentir en el obelisco y en el corazón del Impenetrable en las localidades de Miraflores y Nueva Población.

[ebs_well type=»»]
EN PRIMERA PERSONA

 x Andrea Méndez Brandam
Poner en valor el proceso
Durante muchos meses desde Noticias Positivas seguimos la evolución de los hechos que desembocaron felizmente en la legalidad del Parque Nacional La Fidelidad.

Es importante recordar que esta historia nació gracias a un grupo original de quince ONG que se comprometieron desde el minuto uno con este sueño.

Y el impulso fue dado por personas como Margarita M. Carlés, quién participó en cada instancia de este proceso junto a Emiliano Ezcurra. Luego se sumaron empresas como Weleda y Villavicencio que ayudaron a dar visibilidad y fuerza a la idea de preservar bosque nativo.

GRACIAS!: AVES Argentinas, AVINA, Banco de Bosques, CEIBA, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Encuentro por la Vida: Cultura y Democracia Ambiental, Fundación Flora y Fauna, Fundación Gran Chaco, Fundación Hábitat y Desarrollo, Fundación Mempo Giardinelli, Fundación Pro Yungas, Fundación Vida Silvestre Argentina, Los Que se Van, Red Yaguareté, The Conservation Land Trust Argentina.
[/ebs_well]