miércoles 19 de diciembre de 2018

La Diablada: el tradicional carnaval jujeño bajo la lente de Gaby Herbstein

La monumental instalación fotográfica de Gaby Herbstein que retrata la tradición y cultura popular andina durante el carnaval podrá visitarse del 8 de febrero al 10 de marzo en el CCK

Patricia Melgarejo por

Carnaval jujeño by Gaby Herbstein

“Pobrecito el carnaval, /la vida le da maltrato, /siempre solito y puntual /trajinando risa y llanto”, dicen los versos del poeta Cuchi Leguizamón en su carnavalito “El Avenido”.

El Carnaval en el norte de la Argentina es una experiencia única en nuestro país ya que se trata de un fenómeno auténtico donde el turismo es apenas un espectador que solo puede disfrutar si se integra y se funde con él. Sus características populares lo convierten en una de las pocas expresiones tan vitales que muestran la vigencia de una cultura sincrética local. El muñeco del Carnaval se desentierra, se lo revive, se lo hace bailar y disfrutar, y el Miércoles de Ceniza una larga procesión lo vuelve a enterrar entre los llantos de los niños que se apenan por dejarlo solito.

Carnaval jujeño

No es casual el deslumbramiento que provoca el Carnaval jujeño, en particular sobre los artistas, ya que es un espectáculo lleno de color y magia. Este es el caso de La Diablada, la monumental instalación fotográfica de Gaby Herbstein que retrata la tradición y cultura popular andina durante el festejo de carnaval, y que podrá visitarse del 8 de febrero al 10 de marzo en el CCK como parte de su programación de verano, de jueves a domingos, de 13 a 20 horas. La muestra es el resultado de un largo proceso de selección, reflexión y elaboración a partir de las vivencias e imágenes obtenidas durante una secuencia de viajes que la artista realizó a Jujuy.

Ahora, 56 obras de gran formato, impresas sobre papel Fine Art, permanecerán suspendidas en la Plaza del Centro del CCK, intentando recuperar algo de aquel espíritu ancestral de La Diablada.

La esencia jujeña, los colores de la Quebrada de Humahuaca, la minuciosa y creativa confección de los trajes que encarnan al Diablo y la alegría de la comunidad por la llegada del rito se funden en esta muestra.

Con innovadora puesta, la exposición es gratuita y no requiere reserva de entradas. 

+ INFO: http://www.cck.gob.ar / en Instagram, Facebook, Twitter: @elCCKoficial