domingo 28 de November de 2022

La conferencia internacional IARSE 2012 será un evento verde e inclusivo

por

La III edición de la conferencia internacional IARSE, se propone desafíos nuevos en materia de sustentabilidad ambiental y social. Los días 29 y 30 de mayo en Buenos Aires el evento más importante en materia de RSE en el país y la región será minimizará su impacto ambiental.

Para lograr el objetivo, IARSE, gestionará por cada uno de los participantes un certificado de compensación de sus emisiones de CO2. Cada crédito representa una inversión en energía 100% limpia y renovable que compensará el impacto ambiental del evento. Este certificado, emitido externamente por la empresa de certificación medioambiental Carbon Clear, garantiza que el impacto del evento -en energía, agua y emisiones- sea compensado con una acción en favor del medio ambiente cuyo beneficiario  es una minicentral hidroeléctrica situada en el Estado de Rondonia en Brasil en el río Pimienta Bueno. A diferencia de las hidroeléctricas convencionales, esta minicentral es del tipo run-of-river. Utiliza una pequeña presa para desviar parte del flujo del río, y aprovechando el desnivel del terreno a través de la caída natural de agua que acciona una turbina en la parte inferior de la colina.

Además, la conferencia se desarrollará bajo la política Eco-meeting que ofrece el Hotel NH CITY & TOWER. Este nuevo concepto para la organización de reuniones, congresos y convenciones se define según criterios de sostenibilidad y supone un uso respetuoso de los recursos energéticos, así como la utilización de productos de bajo impacto ambiental. En este sentido, los ahorros lumínicos e hídricos durante la conferencia tendrán un papel preponderante.

Todo el material impreso que se utilice responderá a los estándares  del Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council (FSC), organización no gubernamental de acreditación y certificación con sede en Bonn, Alemania, cuya misión es  promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.

FSC desarrolla estándares y políticas para el manejo sostenible de los bosques, además de acreditar entidades certificadoras para evaluar a los candidatos a la certificación forestal.

Todos los banners que se utilicen serán donados a redACTIVOS para ser “reutilizados” en productos y servicios desarrollados por personas con discapacidad.

Inclusión

Todo el material de la conferencia se entregará en bolsas de papel reciclables elaboradas e impresas por el Taller Laboral CAMOATI, que se una asociación privada no gubernamental, sin fines de lucro, formada por un grupo de familiares y amigos de jóvenes especiales de la ciudad de Laboulaye de la Provincia de Córdoba, cuya misión es dar a empleo a personas con capacidades diferentes.

Como en ediciones anteriores, la recepción del evento estará a cargo de MANPOWER, con jóvenes que forman parte de distintos programas de inclusión social.

Los participantes  pueden tambien contribuir a minimizar su huella de carbono.  Basta con tener en cuenta estas acciones:

  • Seleccionar alojamientos en ubicaciones adecuadas, de ser posible cercanos al lugar de celebración.
  • Llegar hasta la sede del evento a pie o bien en transporte público o compartiendo el medio de transporte con otros participantes
  • Reutilizar, una vez finalizado la Conferencia, carpetas, bolsas y hojas de papel entregadas durante el mismo.

Coherentes entre lo que dicen y lo que hacen , la III Conferencia Internacional IARSE 2012 promete ser un encuentro de características únicas en la Argentina.