viernes 26 de February de 2021

Mediante alianzas, el legado del gran Karl Lagerfeld apuesta a la sustentabilidad

En su abrazo al presente, la colaboración entre la marca Karl Lagerfeld, la actriz Amber Valletta y el diseñador nigeriano Kenneth Ize, señala el camino de la moda sustentable y con triple impacto

Patricia Melgarejo por

Gracias a distintas alianzas, la marca Karl Lagerfeld se abre al mundo de la moda sustentable

Hace unos años, una estudiante a la que enseñaba Historia de la Moda me preguntó asombrada para qué Karl Lagerfeld mantenía una marca con su nombre si había llegado a la cumbre de la fama y el prestigio con el cargo de director creativo de Chanel. Le expliqué que, precisamente, creó su propia marca en 1984, un año después de vincularse con Chanel, quizá para no perder su identidad, avasallada por la enorme figura de Coco, reinventada por el Káiser, pero siempre omnipresente. Gran estratega, Lagerfeld se regía por un lema: “Abraza el presente e inventa el futuro”.

La marca Karl Lagerfeld también hace ahora moda sustentable
Karl Lagerfeld (1933-2019): el legado del Káiser también es sustentable

Hace más de un año que Lagerfeld partió. En Chanel lo reemplazó Virginie Viard, quien fue su mano derecha por 30 años. Es entonces la marca que lleva su nombre la que lo recordará y mantendrá siempre presente. Durante casi una década, Pier Paolo Righi ha dirigido la casa Karl Lagerfeld como su director general y presidente, y trabajó en conjunto con su fundador. “Sentimos el honor y la responsabilidad de ser la única casa de moda en el mundo que lleva el nombre de Karl Lagerfeld en su etiqueta”, dice Righi. “Somos los únicos custodios de su legado.»

Karl Lagerfed by Amber Valletta

De la mano de la exmodelo Amber Valletta, la marca Karl Lagerfeld también hace ahora moda sustentable
Amber Valletta, exmodelo y gran defensora del medio ambiente

En su abrazo al presente, hoy la marca que lleva el nombre del ícono de la moda apuesta a las asociaciones sostenibles. Una de ellas es con la actriz y supermodelo de los 90, Amber Valletta, inolvidable imagen de Estée Lauder, hoy involucrada en varias movidas ecológicas y gran defensora del medio ambiente. Quien fuera una de las mannequins favoritas del diseñador alemán forma parte de Master & Muse, una tienda en línea para marcas de moda ecológicas, y es asesora en One x One, The Conscious Design Initiative, una iniciativa asociada con la ONU. Una de las piezas más destacadas de la propuesta conjunta es el bolso K / Kushion,«hecho con materiales innovadores y respetando el medio ambiente”. El bolso se inspira en un almohadón que acompañaba a Lagerfeld en todos sus viajes, una forma de recordar al diseñador que escogió a la supermodelo en varias ocasiones para desfilar con sus creaciones. Esta pieza está realizada con cuero vegano, fabricado  por la firma mexicana Desserto a partir de un nopal. Un material que, según explica la marca Lagerfeld, «no requiere de riego, herbicidas ni pesticidas» y que, además, está teñido con pigmentos orgánicos (ver foto de tapa).  El segundo estilo K/Kushion está hecho en 90 por ciento de algodón reciclado, una tela certificada por el Global Recycle Standard.

La propuesta también aspira a un triple impacto, por eso tiene una rama social, ya que todos los beneficios de la venta de los bolsos se destinarán a una organización benéfica que apoya los objetivos del Pacto de la Moda, el proyecto que lucha por reducir el impacto de la industria de la moda en la biodiversidad y el ambiente. El pacto ha sido firmado desde entonces por más de 60 marcas mundiales de moda, entre ellas Karl Lagerfeld.

Colaboración con Kenneth Ize

Con una alianza con el diseñador nigeriano Kenneth Ize, la marca Karl Lagerfeld también hace ahora moda sustentable
Kenneth Ize

Por otra parte, se espera con gran expectativa la unión entre la firma y el diseñador Kenneth Ize, finalista del Premio LVMH de la Moda 2019, (el premio Especial desde este año se llamará Premio Karl Lagerfeld en honor al célebre diseñador). Se trata de una colección cápsula Primavera-Verano 2021. La colección combinará la icónica visión parisina de Lagerfeld con elementos artísticos tradicionales africanos y la artesanía arraigada en la cultura nigeriana de Ize. Utilizando a menudo técnicas de tejido nigerianas, el joven diseñador ha entretejido el método de tejido a mano aso oke de los pueblos yoruba de África occidental en todas sus colecciones.

La marca del Káiser

El legado para la moda sustentable de la marca Lagerfeld

Su portafolio de colecciones aspiracionales y accesibles incluye prêt-à-porter para mujeres, hombres y niños, además de bolsos y pequeños artículos de cuero. Las colecciones adicionales tienen relojes, gafas, calzado, perfumes, velas y bijouterie.

Incluye también más de 200 tiendas monomarca en todo el mundo, con ubicaciones clave en París, Londres, Múnich, Moscú, Nueva York, Dubái y Shanghái. En su larga trayectoria, Lagerfeld también supervisó la dirección creativa de las casas de moda Fendi. Su talento visionario se expandió aún más allá de la moda para incluir ilustración, fotografía, estilismo y publicación.

+ INFO: https://www.karl.com/ar