viernes 07 de agosto de 2020

En Junín, la tecnología le permite al municipio tomar decisiones rápidas y al vecino conocerlas al instante

Para el intendente, Pablo Petrecca, es fundamental contar con tableros ArcGIS para georreferenciar a cada habitante y tener así información actualizada a mano sobre el Covid-19

Avatar por

En Junín, dice su intendente Pablo Petrecca, la tecnología permite gestionar mejor para todos los vecinos

Según las propias palabras de su intendente, Pablo Petrecca (41, contador), “Junín es la ciudad más linda de la provincia de Buenos Aires”. Ubicada al noreste de la provincia, alberga a 100.000 habitantes, tiene grandes dimensiones y está atravesada por dos rutas nacionales, la 7 y la 188, ambas con conectadas al paso fronterizo del país limítrofe de Chile, y también con conectividad al ferrocarril.

Posee una gran riqueza natural relacionada con la biodiversidad de sus lagunas, lo que le da grandes ventajas en materia de turismo porque ofrece oportunidades de pesca, deportes náuticos, y todo tipo de recreación. El campo le brinda una impronta muy particular a través de sus cultivos, pero también Junín es una ciudad pujante y tiene un lugar destacado en la zona norte de la provincia, porque constituye el centro administrativo y judicial más importante, así como el polo sanitario público y privado de mayor relevancia en la región. 

“Junín tiene algunas similitudes con una gran ciudad del Conurbano bonaerense y otras características que todavía nos permiten conservar esa idiosincrasia de gente de pueblo”, asegura Petrecca. El intendente reconoce que la pandemia de COVID-19 y la extensión de la cuarentena los ha afectado mucho en lo económico, social y psicológico. “Pero la comunidad nos pide que los cuidemos. Estamos haciendo una gestión basada en una crisis para la que hemos puesto cuatro ejes como prioridad. El más importante es el sanitario, luego la seguridad. El tercero, es el social: esto incluye los temas alimentarios, ya que muchos vecinos no pueden obtener el sustento diario para sus familias. Armamos una mesa social integrada por unas 60 instituciones de nuestra localidad, con todo el sistema político, el sector sindical, la parte religiosa, las ONG con mucha presencia en la comunidad, la universidad y la parte empresarial. Nosotros asistíamos con bolsones de alimentos a unas 2000 familias, y hemos llegado a un pico de 7000 en la cuarentena más estricta. Hoy estamos bajando a unas 5000 familias, porque la apertura de actividades permite que muchos vecinos puedan volver a generar sus ingresos”, explica el jefe comunal. 

El cuarto eje es el económico y las consecuencias que está dejando la cuarentena. Junín tuvo avances y retrocesos en las fases de la cuarentena, pero siempre fueron pioneros en la apertura de actividades. A partir del 8 de junio pasado quedaron en la Fase 4 y hay muchas actividades económicas y recreativas que ya están funcionando. 

Importancia de la tecnología

Petrecca reconoce la importancia de la tecnología en materia de gestión y las herramientas que le provee. “Le dimos un espacio clave desde los primeros días de nuestra primera gestión en 2015, cuando creamos una Secretaría de Modernización, con el objetivo de lograr un Estado menos burocrático, más ágil y eficiente. Partimos desde adquirir computadoras actualizadas que pudieran incorporar programas modernos y trabajar en cosas que quizás no se ven pero que son fundamentales para que todo funcione correctamente. Nos permite tener información a la mano y de un modo más prolijo y ha tenido un impacto positivo en la comunidad”, reconoce el mandatario.

“Tuvimos en este tema un socio fundamental que es la Red de Innovación Local (RIL), que nos acercó la tecnología ArcGIS que provee la empresa argentina Aeroterra, con experiencia ya comprobada en otras ciudades de nuestro país, y con muchos casos de éxito en el mundo cuando surgió la amenaza del COVID-19 en Asia”, cuenta el intendente. Esta iniciativa permitió contar con tableros que georreferencian a cada vecino. 

En Junín, dice su intendente Pablo Petrecca, la tecnología permite gestionar mejor para todos los vecinos
Los tableros permiten georreferenciar a todos los vecinos

“Eso determina si un vecino contagiado está cercano a una zona de aglomeración o a un barrio periférico más vulnerable al que debemos atender con más atención. O si es parte de un geriátrico o de un frigorífico, lo que nos pondría en un estado de alerta mayor. Es parte fundamental de nuestro trabajo: cargamos datos a diario, a diario hacemos los reportes y a diario tomamos las decisiones en función de esa herramienta. Y en un resumen, se lo comunicamos a la ciudad para que sepa en qué punto estamos en materia del nuevo Covid. Contar con un tablero de estas características es fundamental. Estas licencias que llegaron en forma de donación por parte de Aeroterra, constituyen una herramienta clave, que nos permite actuar en tiempo y forma. Y sé que es costosa, por eso quiero agradecer especialmente esta iniciativa hacia los municipios”, sostiene el contador.

Antes de esta coyuntura, Junín ya venía trabajando con Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) porque son útiles para los funcionarios, quienes deben tomar decisiones rápidamente y todos los días. Esperan seguir trabajando con esta tecnología porque desean dejar un municipio muy moderno, al alcance de la comunidad, fácil y accesible, con buena información y transparencia. 

Un proyecto de vida

Petrecca proviene de un hogar religioso muy comprometido con lo social y el servicio al prójimo, y creció con el concepto de compartir con el otro. En 2001 estaba estudiando la carrera de Contador y presenció el reclamo del “Que se vayan todos”. Esa situación lo marcó porque se preguntó quién se haría cargo y tenía el prejuicio de que la política era mala palabra y que las personas honestas no podían ser parte de la política. Vivió un proceso de transformación: en 2007, se involucró en política y en 2009, lideró un espacio de Juventud del Pro en su distrito; en 2013, entró como concejal con otra compañera, y, en 2015, ganó las elecciones como intendente. En 2019 renovó la intendencia con más del 52 % de los votos.

“Ser intendente tiene sus costos, a veces no podés dormir, pero permite hacer cosas por los juninenses. Llevar un servicio de cloacas a un barrio, por ejemplo, le cambia la calidad de vida a la gente. Llevar un proyecto educativo permite que las personas terminen sus estudios. Llevar un proyecto de emprendedurismo hace que gente que no tiene un norte pueda tener su propia empresa. En resumen, tomar decisiones que impactan en la vida del vecino permites tenderle una mano para que alcance sus sueños”.

Pablo Petrecca, intendente de Junín, provincia de Buenos Aires