martes 07 de julio de 2020

El novedoso Tablero de Control de Movilidad #ArcGIS que tienen la Argentina y Uruguay

Para Eduardo Viola, presidente de Aeroterra, "el análisis de movilidad inteligente puede determinar el regreso ordenado y seguro a la 'nueva' normalidad"

Avatar por

Luego de más de tres meses de aislamiento por el Covid-19, la necesidad de volver a una «nueva» normalidad es tan evidente como que esta debe darse de manera ordenada y segura. Lograrlo requiere de un buen manejo de datos y es en este contexto que cobran importancia los Sistemas de Información Geográfica, que integren y relacionen los diversos componentes que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real vinculados a una referencia espacial.

La Ciencia Geográfica juega un papel fundamental en cualquiera de estos análisis. En tal sentido, la tecnología GIS y, en particular, las herramientas provistas por la Plataforma ArcGIS brindan modelos y geoprocesos avanzados que permitieron generar los indicadores que están estratégicamente presentados

Eduardo Viola, presidente ejecutivo de Aeroterra S.A.

Este producto de información tiene como objetivo ayudar a comprender las tendencias en las variaciones de movilidad para cada categoría y segmentada geográficamente y, de esta manera, colaborar con los esfuerzos de mitigación y recuperación de la actual pandemia. Por ejemplo, visitas persistentes a los centros de transportación podrían estar indicando que sería conveniente agregar frecuencia en los servicios de manera de cumplir con las indicaciones de distanciamiento social.

El rol de la ciencia geográfica

«Analizar la movilidad de la población es clave para determinar tendencias de movimiento por regiones y así convertirlas en acciones concretas. Esto puede ser de vital importancia para comprender patrones de movilidad de la comunidad ante el cambio de regulaciones y así asegurarse de que estas políticas eviten la dispersión del coronavirus y el eventual colapso del sistema sanitario», explica el ingeniero Eduardo Viola, presidente ejecutivo de Aeroterra S.A.

«La Ciencia Geográfica juega un papel fundamental en cualquiera de estos análisis. En tal sentido, la tecnología GIS y, en particular, las herramientas provistas por la Plataforma ArcGIS, brindan modelos y geoprocesos avanzados que ya permitieron generar los indicadores que están estratégicamente presentados en los tableros desarrollados ya para la Argentina y Uruguay, que muestran las tendencias de movimiento en las provincias o departamentos en diferentes categorías o rubros», continua Viola.

¿Qué información muestra el Tablero de Control de Movilidad de la Argentina?

Datos con tecnología GIS para los Tableros de Movilidad de la Argentina y Uruguay
ver acá en tiempo real

Para cada categoría en cada provincia, el Tablero muestra las variaciones de tres formas diferentes:

  1. Porcentaje de variación: muestra la variación del último día de actualización con respecto a la situación para cada rubro representado y existente con anterioridad al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que comenzó el 20 de marzo de 2020.
  2. Gráfico de Tendencias: las variaciones para cada categoría desde la fecha en que se hubiera tomado como base, que es la media de la movilidad registrada entre los días 1 al 14 de marzo de 2020.
  3. Mapa de la Argentina por provincia: en el que las tonalidades más claras representan las provincias con menor variación de movilidad en el rubro seleccionado, en contraposición con las más oscuras que implican mayores variaciones.

Respecto de la privacidad de los datos de origen, Viola aclara que son anónimos y aseguran la privacidad de las personas,

Tomar las decisiones correctas

El análisis individual de cada provincia o la comparación entre varias puede resultar clave para entender el cumplimiento de medidas tomadas en cada región.

Datos con tecnología GIS en los Tableros de Movilidad con los que ya cuentan la Argentina y Uruguay

En la captura de pantalla anterior –con datos al 18 de junio– puede observarse que para la categoría “Residencial” en CABA, la última variación registrada fue del +29 % mientras que en la provincia de Buenos Aires fue del +20 %, lo cual significa que en la Ciudad la población permaneció más tiempo en sus casas en comparación con la provincia de Buenos Aires.

También los valores máximos y mínimos a nivel país brindan con claridad tendencias como, por ejemplo, que Catamarca está acercándose a la normalidad (solo +9 % de variación), mientras que CABA, no. En Catamarca, a su vez, en el rubro “Lugares de Trabajo”, la tendencia también es clara con la vuelta al trabajo en la nueva normalidad y actualmente es de solo -21 % y tuvo su mínimo de -97 % el 25 de marzo.

Datos con tecnología GIS en los Tableros de Movilidad con los que ya cuentan la Argentina y Uruguay

Los porcentajes de variación, en definitiva, representan los cambios en la permanencia en cada una de las categorías, medida para el total de los dispositivos que son registrados.

El valor de los datos

Los datos (dataset) de estos tableros se obtienen a partir del procesamiento de datos recolectados por Google, en el marco del programa de Informes de Movilidad Comunitaria que la empresa desarrollara tras advertir que el mismo tipo de información agregada y anónima que utilizan en productos como Google Maps podría ser útil para toman decisiones críticas para combatir el Covid-19.

«En este caso, los datos obtenidos fueron recalibrados para el período comprendido entre el 1º y el 14 de marzo de 2020, ya que el reporte original de Google estaba calibrado con los datos de enero de 2020, lo cual no sería válido para la Argentina por ser un período de vacaciones y durante el cual la movilidad se ve alterada. A partir de dichos datos, el grupo de Servicios Profesionales de Aeroterra S.A. a través de su área de I+D (Investigación y Desarrollo) liderado por Pablo Díaz Mazzaro, generó algoritmos para procesar y disponibilizar los datos a través de ArcGIS Dashboards de nuestra Plataforma ArcGIS», aclara Viola.

«También es importante recalcar que los productos generados solo deben usarse como muestra del potencial que tiene la Ciencia Geográfica y la tecnología GIS debidamente combinadas, tanto para gobiernos nacionales, provinciales o locales, como para empresas privadas», prosigue.

Eduardo Viola explica que actualmente, distintos proveedores, entre los cuales se encuentran algunas compañías de telefonía celular, ponen a disposición este tipo de datos con la privacidad antes mencionada. «Empresas con planes corporativos de celulares para sus empleados también podrían generar productos similares como para, por ejemplo, realizar el rastreo de contactos estrechos ante la detección de un foco de COVID-19», afirma.

90 millones de pesos donados en tres meses

Aeroterra S.A. es líder en la generación de productos innovadores a través de los cuales no solo ayuda a comprender el desarrollo de eventos, sino también permite disminuir el tiempo desde que el evento es medido hasta que el análisis del dato se convierte en una acción concreta. Reducir este tiempo de gestión y análisis del dato hoy es clave para la toma de correctas decisiones.

Con el gran apoyo de Esri, más el aporte de geovoluntarios capacitados por la empresa,  Aeroterra desarrolló soluciones especialmente diseñadas sobre la plataforma ArcGIS, y que fueron donadas para afrontar la pandemia Covid-19.

Estas soluciones abarcan el área de Salud y de Gobierno, para lo cual se generaron tableros de efectores, soluciones HUB para provincias y municipios, y la solución de pacientes ambulatorios para el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, de la Ciudad de Buenos Aires.