martes 07 de julio de 2020

La joven mujer que implementa #ArcGIS para mejorar la gestión de un municipio

Entrevista a Juliana Romero, la directora de Sistemas de Información Geográfica de la ciudad de Balcarce, que sueña con la modernización total local e incorporar el expediente electrónico

Avatar por

Entrevistamos a Juliana Romero, la directora de Georreferencia en el Municipio de Balcarce

La cara tecnólogica del municipio de Balcarce es una mujer joven y entusiasta, ferviente creyente en la modernización que se está aplicando en la coyuntura de la lucha contra la pandemia de Covid-19. Juliana Romero es directora de Sistemas de Información Geográfica de la ciudad bonaerense, tiene 31 años y estudió en la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, en donde se recibió de Técnica en Sistemas de Información Geográfica. Cuando presente la tesis, espera obtener la licenciatura en Geografía. Esta mujer tan joven desempeña hoy una tarea fundamental en medio de la pandemia y, aunque pueda sorprender, las herramientas que maneja tienen posibilidades inimaginables.

Animarse

En 2014, antes de que Esteban Reino fuera intendente de Balcarce por primera vez, Juliana se acercó y le presentó las potencialidades de utilizar el GIS (Geographic Information System, por sus siglas en inglés), y él vio otras posibilidades. Allí empezó a trabajar con el futuro intendente y su equipo. Romero comenzó con una coordinación de GIS y ahora trabaja en una Dirección, aunque asegura que es directora, empleada administrativa y desempeña allí mismo varias otras funciones. Pero de a poco se van reconociendo todas las ventajas del sistema. En muchos municipios la información está en varios formatos y oficinas, y no está estandarizada. La tarea de normalizarla es un proceso largo que se está llevando a cabo.

Las ventajas de geolocalizar

En 2018, Balcarce lanzó un geoportal y hoy más del 80 por ciento de la información que se maneja a diario tiene un componente espacial. Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) con los que se hizo el geoportal funcionan como una base de datos que integra, almacena, edita y comparte información geográficamente referenciada.

“Supimos de la existencia de los tableros de geolocalización de Esri –cuyo representante en la Argentina es la empresa Aeroterra–, y que estaban dando apoyo a organizaciones públicas o privadas, y que, junto con la Red de Innovación Local (RIL), brindaban herramientas y aplicaciones informáticas para comprender la propagación del Covid-19; cuáles son las zonas más vulnerables; la población de mayor riesgo; la capacidad sanitaria del municipio, etcétera. A fines de marzo firmamos una carta de colaboración por la que se nos brindaba por seis meses una licencia gratuita de ArcGIS online y soporte técnico. Así nacieron los tableros de control”, resume Juliana Romero.

“Tratamos de utilizar software libre, como QGIS, un software de código abierto que está en continua actualización y crea complementos fáciles de utilizar. La página del geoportal está completamente hecha con QGIS y el desarrollo está hecho con Firebase que también es de licencia libre y gratuita”, aclara Juliana. “Pero la verdad es que #ArcGIS tiene más funcionalidades y en su página hay un espacio para geovoluntarios en la que me anoté. A través de esta iniciativa, nos brindaron una licencia de ArcGIS con la que creamos una encuesta poblacional autogestionada, que nos otorga mucha información en esta coyuntura, y dos encuestas más, para seguimiento de casos sospechosos. En este municipio aprovechamos mucho ese soporte”, sostiene la funcionaria.

 “En nuestro portal creamos una herramienta de acceso público a la que cualquier ciudadano con un enlace puede ingresar y tener acceso a la visualización y descarga de todo lo que son servicios basados en geodatos de nuestro partido. Por ejemplo, se pueden descargar planos de manzanas y si se quiere información sobre inmuebles no es necesario venir al municipio, a catastro y pagar un timbrado, como era antes. Ahora lo puede hacer desde su casa. También hay una sección de mapas de todo el partido donde se pueden encontrar mapas de estadísticas o de ambiente. Si el ciudadano quiere conocer el recorrido de un colectivo o por dónde pasa la recolección de basura con días y horarios lo puede hacer fácilmente”, explica Juliana Romero.

Se trata de tres tableros, uno de capacidad sanitaria, otro de estado de situación y otro de seguimiento de casos. Este último, en particular, se nutre de distintas fuentes como la DDI, Tránsito, Centro de Monitoreo Municipal, el hospital, el municipio, y de ahí surge quién debe cumplir con el aislamiento obligatorio. Este tablero solo lo ven el intendente Reino y sus asesores porque es información sensible.

“Soy fanática del GIS, y no solo para los municipios. Es muy útil para la agricultura de precisión, la arquitectura y tiene muchos otros campos de aplicación. Esta gestión en particular nos apoya mucho ya que considera que la modernización es uno de los pilares del gobierno. Porque si tenés buena información, podés tomar buenas decisiones y generar buenas políticas públicas”, señala la joven directora de Sistemas de Información Geográfica.

Ahora comenzaron a trabajar con todas las obras privadas y georreferenciando todos los planos de obra de Balcarce. Asimismo, «estamos haciendo un relevamiento de todos los comercios que están habilitados. También unificamos los planos municipales con los de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), y con Desarrollo Social estamos ubicando a todas las personas que reciben algún tipo de asistencia.»

“¿Querés hacer una nueva escuela? Alimentás el GIS con diferentes variables: dónde está el resto de las escuelas ubicadas, dónde están las plazas, más la población con determinado rango etario para ir a la escuela, y todo eso te genera una evaluación para tomar la decisión final”.

Juliana Romero, directora de Sistemas de Información Geográfica de Balcarce

Juliana Romero también da cursos en municipios vecinos como lo hizo en Lobería, donde el año pasado avanzó con su prédica tecnológica, aunque reconoce que en la provincia de Buenos Aires aún son pocos los que comparten esta iniciativa. Romero sueña con la modernización total de Balcarce e incorporar el expediente electrónico. Todo lo que se pueda digitalizar y brindar con libre acceso, se hará. 

Como suele asesorar a municipios vecinos en materia tecnológica, no escatima recomendaciones a aquellos que quieran sumarse a esta propuesta comenzar a reunir la información, centralizarla y estandarizarla porque por lo general suele estar en diferentes formatos y en diferentes oficinas. Los resultados serán auspiciosos.

Ejemplo de tablero #ArcGIS de uso gratuito y actualización permanente

De fácil uso, con sólo hacer click para prender o apagar el dato que se quiere ver en segundos se puede acceder a información precisa sobre el estado de situación. Este tablero, por ejemplo, permite analizar en qué fase se encuentra cada provincia, basándose en la progresión diaria de la duplicación de casos.Sí, es la misma tecnología que ya famoso mapa de la universidad John Hopkins desarrollado por Esri.