jueves 01 de October de 2020

Balcarce apuesta a la tecnología de geolocalización para combatir la pandemia

Una entrevista al intendente Esteban Reino, sobre cómo a través de la Red de Innovación Local (RIL) el municipio se vinculó con la empresa que desarrolla la solución tecnológica

Avatar por

Balcarce apuesta a la tecnología de la geolocalización para enfrentar a la pandemia de Covid-19

Municipio de la provincia de Buenos Aires ubicado a tan solo 64 kilómetros de la ciudad costera de Mar del Plata y cuna de Juan Manuel Fangio, uno de los más destacados pilotos profesionales del automovilismo mundial de todos los tiempos, Balcarce decidió en tiempos de pandemia recorrer este camino invirtiendo en tecnología de datos.

Sus autoridades entendieron que la gestión del Covid-19 exige de un enfoque multidisciplinario para enfrentarla, controlarla y combatirla y es por eso que no solo están involucrados en la lucha diaria los profesionales de la salud, sino también representantes de muchas otras disciplinas. Así es como la tecnología hace su aporte esencial a partir del Tablero de Control de Movilidad, que apoya la labor de rastreo del contagio. Los municipios han descubierto sus ventajas y, en el caso de Balcarce, lo consideran una herramienta indispensable.

Intendente del municipio de Balcarce, Esteban Reino
Intendente Esteban Reino

“Nosotros comenzamos por tener un Área de Georreferenciación, que ahora es una Dirección, y nos conectamos con la Red de Innovación Local (RIL) y nos vinculamos con Aeroterra, la empresa que donó las licencias ArcGIS del tablero de control”, dice Esteban Reino, intendente de la municipalidad de Balcarce, en referencia al Sistema de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés). En el contexto de la pandemia del Covid-19, esto les permitió saber en tiempo real la situación con los resultados de testeos negativos o positivos, la necesidad de hacer aislamientos, cuáles son las zonas más vulnerables o cuántos respiradores están siendo utilizados hasta el momento. Todos esos datos y otro más, se van cargando todos los días y le permiten tener al municipio un monitoreo actualizado de la pandemia a nivel local.

Al comenzar la pandemia, RIL ofreció al municipio la herramienta del tablero de geolocalización y, a través de la Dirección de Georreferenciación empezaron a cargar datos de los recursos con los que contaban, más las personas aisladas y el correspondiente seguimiento, los testeos negativos y los pendientes, así como la edad de riesgo o el personal afectado, entre otra información. Estos diferentes parámetros permiten responder con velocidad antes los casos de urgencia.

“Si llegamos a tener un caso positivo, nos marca el área donde puede haber estado disperso el virus. Podemos así identificar los contactos estrechos y realizar un rápido aislamiento de estos nexos vinculados con el paciente positivo”

Esteban Reino, intendente de Balcarce

“Camas disponibles, camas de terapia intensiva, cuántos respiradores se están utilizando, todos estos datos, fundamentales para saber si estamos complicados o si precisamos ayuda externa, están a nuestra disposición gracias a esta nueva tecnología. Este aporte de datos es sumamente útil para mejorar la gestión”, afirma el intendente. El municipio cuenta con un especialista en geolocalización que es el que elige la tecnología a aplicar y envía los informes; posteriormente se hace la evaluación correspondiente. La tarea involucró a diferentes áreas para contar con la información y poder georreferenciarla. En la recopilación de este material participó tanto personal de salud y de seguridad como de centros de atención primaria.

“Hoy la tecnología es un elemento del cuidado de la salud, no solo en un municipio como el nuestro sino en toda la provincia de Buenos Aires. Si no la tuviéramos, deberíamos estar viajando para reunirnos, ponernos continuamente en cuarentena, lo que dificultaría la toma de decisiones, y terminaría perjudicando a los vecinos”, reflexiona Reino.

“Nosotros ya habíamos apostado a la georreferenciación. Es una herramienta que espero pronto la utilicen todos los municipios y toda la provincia de Buenos Aires. Porque brinda datos muy específicos y ayuda a resolver los problemas de la gente. Hay que entenderla, procesarla y como toda tecnología nueva bajarla a lo que es el llano para que los funcionarios comprendan que hay una herramienta disponible que puede hacer más eficiente la gestión. Y, fuera de este contexto, a través de la tecnología hemos visto que Balcarce puede tener un lugar en el plano turístico muy trascendente para la Argentina”, concluye el intendente, pensando ya en el futuro post pandemia.

+ INFO: balcarce.gob.ar /