sábado 23 de marzo de 2019

Jóvenes por el Clima Argentina y el encuentro del 15 de marzo

Avatar por

La agrupación Jóvenes por el Clima Argentina convoca al encuentro del 15 de marzo

El movimiento internacional Youth For Climate está creciendo en el mundo y una de sus acciones más concretas es el llamamiento, para el día 15 de marzo próximo, a una huelga escolar a nivel internacional para reivindicar una mayor acción política contra el cambio climático. También en la Argentina, reunidos en Jóvenes por el Clima, nuestros jóvenes están dispuestos a unir sus esfuerzos y trabajar por la educación, la capacitación, la concientización y la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Eyal Weintraub, 18 años, cofundador de Jóvenes por el Clima Argentina. Weintraub es egresado de Escuelas ORT y se reconoce como un idealista comprometido con cambiar el mundo para hacerlo un mundo más justo y humano.

NOTICIAS POSITIVAS: -¿Quiénes conforman la agrupación? ¿Están preparando ya un encuentro?

Eyal Weintraub: -Jóvenes por el Clima Argentina es una nueva organización social y política encabezada por la juventud del país, con el objetivo de llegar a la agenda pública y que la clase política empiece a tomar acciones concretas en todo lo relacionado con el Cambio Climático y los tratados internacionales sobre el tema, y las propuestas que se deberían empezar a cumplir para reducirlo, como piden los estudios internacionales; por ejemplo, del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático, por sus siglas en inglés).

-¿Por qué piensan que hoy, en la Argentina, vale la pena reunirse y hacer este encuentro?

-Decidimos movilizarnos el 15 de marzo y unirnos así al movimiento internacional de jóvenes que se está gestando desde Fridays for Future, el movimiento que comenzó Greta Thunberg, la adolescente sueca de 15 años que empezó a protestar sola en el Congreso de su país para exigirles a los políticos que tomen medidas urgentes para reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. Esto desembocó en una protesta estudiantil: una huelga todos los viernes, desde hace ya varios meses, que hacen miles de estudiantes en más de 200 ciudades. Para el 15 de marzo se está convocando a una huelga internacional y decidimos que era importante que la Argentina se una, más allá de que no es uno de los países que más emisiones de gases invernadero produce, sino porque va a ser uno de los países que se va a ver más afectado. Por eso es importante que se empiecen a tomar las precauciones necesarias.

-¿Qué es lo que tiene que pasar el 15 de marzo para que se sientan satisfechos?

-Esperamos que haya muchas personas, muchas agrupaciones y también individuos, muchos centros de estudiantes, organizaciones relacionadas con el medio ambiente y contra el cambio climático,. Queremos que sea una movilización grande y que se empiece a concientizar toda la región, porque en América Latina no hay suficiente concientización sobre lo urgente que es resolver el tema del cambio climático.

-¿Ustedes están pensando en comprometerse como grupo con acciones determinadas?

-Como agrupación, nos parece importante no centrarse en los cambios individuales, sino comprender que, por ejemplo, el 77 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero son de solo 100 empresas en todo el mundo.Por eso son necesarias iniciativas desde lo colectivo, desde los gobiernos y de las instituciones que tienen el poder para controlar y regular a esas empresas multinacionales cuyos intereses van directamente en contra del interés de la mayoría.