sábado 23 de marzo de 2019

Jornada para Gobiernos Locales: Eficiencia Energética y Energías Renovables, en General Belgrano

El próximo 22 de noviembre, de 9 a 17 horas, con la organización de la Municipalidad local, la Fundación Friedrich Ebert, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Ramcc

Redacción @notipositivas por

Jornada para Gobiernos Locales sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en General Belgrano, Pcia. de Buenos Aires

El próximo 22 de noviembre, de 9 a 17 horas, en General Belgrano, provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Belgrano, la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc), la Fundación Friedrich Ebert y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, organizan una Jornada para Gobiernos Locales sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mundiales crecieron fuertemente desde 1945. Las proyecciones medias sugieren que, en ausencia de políticas de acción para evitarlo, las emisiones treparán un 50 por ciento más en 2025 respecto a los valores actuales. En el período 1990-2010 las emisiones de CO2 mundiales se incrementaron 44%, y en la Argentina 70%, debido a la utilización de combustibles fósiles. [IEA, 2012].

Sus principales causas fueron la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra, que liberaron dióxido de carbono y otros GEI a la atmósfera. Proceso que se profundiza año a año desde el inicio de la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Estas emisiones de GEI crecieron un 80% entre 1970 y 2004, siendo el CO2 el gas de origen antropogénico (atribuible a actividades humanas) más importante. De todo el CO2 emitido a nivel mundial, aproximadamente 2/3 proviene de la producción de energía eléctrica, calor y transporte.

Todos los escenarios de estabilización estudiados y propuestos indican que entre un 60% y 80% de las reducciones pueden provenir del abastecimiento y utilización de energía y de los procesos industriales, y que la eficiencia energética desempeñaría un papel esencial en numerosas situaciones de la mayoría de las regiones y escalas temporales.

Tanto a nivel mundial como nacional y regional, diferentes caminos se han iniciado teniendo esto en cuenta. El Acuerdo de París y la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son evidencia de la importancia que estos desafíos representan en la agenda internacional. Seguir avanzando durante 2018 en este sentido y reforzar el compromiso de los gobiernos locales es de vital importancia para alcanzar las metas de desarrollo sostenible.

Es por esto que es necesario que los gobiernos locales incorporen a sus agendas iniciativas para promocionar las energías renovables y la aplicación de políticas de uso racional y eficiente de la energía como alternativa para mitigar el cambio climático.

La Jornada para Gobiernos Locales sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables contará con la presencia de conocidos expertos sobre los temas elegidos: por la mañana, disertarán Ing. Pablo García, director del Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Energías Renovables, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), sobre Introducción a la Planificación Energética; Ing. Orlando Costa, drector de la Cátedra Libre de Municipios Sustentables de la Universidad Nacional de La Plata, sobre Economía Verde, Desarrollo Sostenible y Gestión Local,  y Abog. Hernán Ivas, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, e Ing. Jorge Orellana, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, ambos sobre Experiencia de Ordenanza: Rosario, Eficiencia Energética en las Construcciones.

Por la tarde, se realizará el Taller de Diseño de Ordenanzas Ambientales Municipales, con Mg. Guillermo Piovano (abogado, docente y especialista en desarrollo sostenible) y Tec. Carlos Amanquez (coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Ramcc); Ahorro y  Eficiencia Energética en Edificios Públicos, Ing. Santiago Rigoni, gerente de C Positivo y docente UBA en Cátedra Energías Renovables, y en la Mesa de Experiencias Municipales: Ramiro Bonini,  secretario de Desarrollo Local y Energías Renovables de General Belgrano y Dr. Guido Sanchez, coordinador de Energías Renovables Lincoln.

Dejarán inaugurada la Jornada para Gobiernos Locales el intendente de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; el director provincial para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Oscar Solís, y el secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc), Ricardo Bertolino.

+ INFO: inscripciones: https://goo.gl/bHBhSH