domingo 23 de January de 2022

Jorge Brown y el Congreso de Economía Verde, Conciencia y Acción de toda América Latina de Córdoba

por

NOTICIAS POSITIVAS invitó al estudio de Radio Palermo a Jorge Brown, director ejecutivo de la Advanced Leadership Foundation, quien está en Buenos Aires para promocionar la realización del primer Congreso de Economía Verde, Conciencia y Acción de toda América Latina, que se llevará a cabo en Córdoba el 1º y 2 de diciembre próximo. Ya se han invitado a más de 300 personas a participar como líderes para promover el cambio de mentalidad y económico hacia un camino sustentable.

N+: -¿Qué es la Economía Verde? ¿Por qué se ha elegido a la Argentina, y más específicamente a la ciudad de Córdoba, para la realización del congreso?
Jorge Brown: -La economía verde es una mentalidad distinta, que va más allá del desarrollo sustentable o sostenible. Es un cambio del modelo productivo que nos hace pensar en que la economía sustentable no está peleada con la rentabilidad, sino todo lo contrario. Hay nichos de negocios, oportunidades importantes para crecer y fomentar el crecimiento económico de la sociedad sin perjudicar el medioambiente. Desde la fundación escogimos a la Argentina porque el país está viviendo un momento clave, un momento coyuntural en el que sabemos que hay muchas cosas por hacer, y por lo tanto sabiendo eso queremos que se realicen de la mejor forma posible, y de una forma sostenible. Lo hacemos en Córdoba porque nuestro objetivo es formar a 300 líderes a nivel nacional que se comprometerán a dar por lo menos diez charlas durante 12 meses sobre todo lo que aprendan durante estos dos días.

Decidamos hacerlo en Córdoba porque es un punto más central del país, y permite un acceso más fácil para gente de todas las provincias. Esto nos permite tener un acceso federal o nacional. Además, en Buenos Aires pasan tantas cosas que hacerlo aquí podría hacer que se diluya el mensaje, que creemos que es sumamente importante para el desarrollo del país.

-¿Cómo funciona el sistema que tienen en el que los asistentes se comprometen a dar diez charlas durante 12 meses?
-Nosotros no queremos venir y solamente dar una charla. Primero, queremos que el mayor número de argentinos se postulen para participar del evento. Todavía están a tiempo de hacerlo ingresando a www.congresoeconomiaverde.org. Los postulantes tendrán que comprometerse a dar por lo menos diez charlas en el próximo año. En el evento, además de recibir información de ponentes internacionales de primer nivel mundial, habrá talleres y los asistentes tendrán a su disposición todas las herramientas posibles para poder repetir el mensaje al año siguiente.

Al repetir el mensaje, si tomamos en cuenta que cada charla se la darán a por lo menos diez personas, ya estamos hablando de 3000 personas alcanzadas por el mensaje. Nuestra idea es elegir líderes de cada uno de los sectores en la Argentina, porque queremos escoger gente tanto del sector empresarial como del deporte, de las artes, de la cultura, del entretenimiento, que tienen un impacto real y no solamente inmediato dentro de su comunidad.

-No es menor la lista de personalidades confirmadas ya.
-No es menor, no creo que exagero cuando digo que tendremos una de las listas de ponentes más importantes de los últimos años. Vamos a tener cuatro premios Nobel, tres de Química y uno de la Paz: Mario Molina, premio Nobel mexicano que en los años 80 descubrió junto a su equipo el agujero en la capa de ozono; Ada Yonath, la única mujer viva en recibir el premio Nobel de Química, que tiene investigaciones sobre biología molecular y el impacto del cambio climático; Shirin Ebadi, la primera iraní y la primera mujer musulmana en recibir el premio Nobel de la Paz, que hablará sobre el papel del hombre y la mujer en el combate del cambio climático, y otro premio Nobel de Química, Kurt Wüthrich, quien hablará sobre cómo los avances científicos afectan la economía.

Esos son los premios Nobel que nos hablaran desde un lado más académico, pero siempre basados en la parte pragmática, que es fundamental. Hoy en día la Economía Verde se basa en la premisa de que el cambio climático es algo real, y creo que nadie serio va a cuestionar que tenemos que hacer algo al respecto. Desde el Congreso no solamente queremos generar conciencia, sino que queremos abordar el tema de las acciones específicas que podemos realizar, de cuáles son los nichos de mercado que podemos abordar. Nosotros somos plenamente concientes de la importancia de las empresas, y del importante rol que tienen para esto. En algunos lugares se le llama Responsabilidad Social Empresaria (RSE), a mí personalmente me gusta la denominación francesa de Ciudadanía Corporativa, que toma a las empresas como ciudadanos que afectan al planeta de la misma manera que el resto de nosotros, pero con una importancia mucho mayor.

Además de los premios Nobel, tendremos otros ocho ponentes que son quizás hoy en día las figuras más importantes del mundo en temas de #CambioClimático. El principal es Robert Kennedy Jr., sobrino de John F. Kennedy, quien hoy en día es, junto con Al Gore, quizá la figura más importante en cuestiones de cambio climático y ambientalismo de los Estados Unidos. Kennedy lideró el proyecto de reconvención del río Hudson en Nueva York. También vendrá Anthony Kapel Van Jones, una figura mediática muy potente ya que es la voz de CNN en varios temas. Lo más brutal de Van Jones es que creó la Oficina de Empleos Verdes en la Casa Blanca durante el primer gobierno de Obama. Se lo ha llamado muchas veces el zar ambientalista de Obama, y es una persona increíblemente elocuente que tiene explicaciones y soluciones claras de cómo los gobiernos pueden fomentar empleos verdes. Vendrá Alexandra Cousteau, la nieta de Jacques Cousteau, una gran ambientalista y una mujer muy joven y dinámica que ha estado dando charlas por todo el mundo y liderando proyectos tanto en Francia como en Alemania. Tenemos la suerte de contar con el apoyo pleno de la embajada de los Estados Unidos, y contaremos con la presencia del embajador Noah Mamet, quien está confirmado como ponente en el congreso.

Entre otras de las personas que estarán en el congreso, cabe destacar a monseñor Sánchez Orondo, el canciller de la Academia de Ciencias del Vaticano, una institución de más de 500 años y que está siguiendo muy de cerca el Laudato Si, la encíclica del papa Francisco a favor del desarrollo sostenible y de la Economía Verde.

También viene David Levine, el presidente del Consejo Estadounidense de Compañías Sostenibles (American Sustainable Business Council), que presenta una situación interesante, porque la membresía a esos consejos empresarios es totalmente voluntaria y hoy ya son más de 350 mil las empresas que voluntariamente pertenecen al Consejo, abarcando a más de 450 mil profesionales. Se trata de la visión única del sector privado, que está interesándose cada vez más en estos conceptos.

También viene Lucía Athens, directora en Sustentabilidad de la ciudad de Austin, Texas. Se trata de un cargo que hace 10 años no existía en ninguna ciudad de los Estados Unidos y en ninguna empresa. Austin, a pesar de ser la capital de un estado tan conservador como es Texas, es una de las ciudades más liberales de todos los Estados Unidos, y ella vendrá a hablar sobre las mejores prácticas que hacen las ciudades.

El último ponente es Juan Verde, que no solamente es presidente de nuestra fundación, sino que a su vez es un experto y una persona comprometida con el medioambiente en los últimos 20 años. Junto con Juan llevamos muchos años trabajando en esto, él creó la fundación de Al Gore en España hace más de 10 años, donde hemos hecho muchos eventos en los últimos años. También vendrá el presidente a nivel mundial de la fundación de Al Gore.

+INFO: www.congresoeconomiaverde.org