martes 11 de diciembre de 2018

Joan Melé opina sobre amor, finanzas y banca ética en el Encuentro B

por

Joan Melé en el Encuentro B de Chile

FRUTILLAR, Chile-. “La economía moderna se basa en el egoísmo, funciona a costa de otros”, explica Joan Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia y promotor mundial de la Banca Ética.

Hablando con sinceridad y basado en sus cuatro décadas como banquero, Melé cautivó a las casi mil personas que se dieron cita en el Teatro del Lago en Frutillar, Chile para asistir al Primer Encuentro B mundial  de Empresas B en Latinoamérica.

Utilizando lenguaje cargado de sensatez, explicó que el escocés Adam Smith pensaba que lo que movía a la economía era el egoísmo pero que no pudo ver que en realidad era y es el amor: “la economía como la conocemos funciona para la mitad a costa de la otra mitad”, explica.

“Los bancos no tienen dinero, el dinero es nuestro y ellos lo gestionan, el haber olvidado esta premisa hace que todo el sistema funcione sin nuestro control”, sigue.

El mundo de las finanzas tiene la capacidad de dinamizar el resto de la economía y convertirse en un agente de transformación social condicionando los procesos de financiación a procesos de transformación ética.

No pocas veces se cuestiona a Joan Melé sobre el uso de la palabra “ética”: “¿Entonces la banca tradicional no es ética?”, le preguntan con frecuencia, y su respuesta es siempre la misma: “¡Pues no lo es!, uso la palabra “ética”  porque provoca reacciones y nos parece muy adecuado para abrir un proceso de reflexión sobre los motivos de los problemas sociales y medioambientales que hoy tenemos planteados. No es tanto una crítica o un juicio de valor sobre algunos comportamientos, sino una invitación a la conciencia y a la transformación personal y empresarial”, explica.