martes 11 de diciembre de 2018

El precio de la salud, con inversión en tecnología y cuidado del medio ambiente

Patricia Melgarejo por

El precio de la salud: inversión tecnológica y cuidado del medio ambiente, fundamentales

La 7ma. Jornada sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente, organizada por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), con apoyo de la revista RSALUD, giró sobre el lema “El precio de la salud”, que se abordó desde dos perspectivas: qué costo tiene y quién la financia. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó al presidente de la fundación, doctor Patricio Martínez, para analizar estos dos ítems.

Patricio Martínez: -Se dice que la salud es gratis. Lo que es gratis es la accesibilidad a la salud, pero siempre hay alguien que la financia y se hace cargo de los costos de la salud. Hay dos grandes sectores, el público y el de las obras sociales, y el privado que es lo que se denomina cobertura a través del bolsillo de aquella población que tiene capacidad dineraria y que aporta de su pecunio para pagar la cuota de los conocidos prepagos. Es el financiamiento en lo que se refiere a sostener el sistema y a hacerse cargo –ya sea una obra social o un hospital, o el que fuere–, de un grupo poblacional.

NOTICIAS POSITIVAS: -¿A qué llamamos inversión, entonces?

-La inversión es todo aquello que uno invierte en salud para mejorar el diagnóstico o el tratamiento. La segunda mesa se refirió a esto: el impacto que tiene en los costos la inversión de salud. Por ejemplo, las nuevas drogas contra el cáncer, los tratamientos muy especiales de enfermedades raras. El segundo gran rubro de la inversión en salud es la tecnología, que avanza prácticamente en todas las especialidades para tratamientos y diagnóstico en forma importante.

-¿Se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente en cuanto a la prevención de la salud de la población?

-El medio ambiente es fundamental. Lo hemos puesto como premisa en los últimos diez años y es algo de lo que todavía no está muy compenetrada la población. Hay un descuido manifiesto hacia el medio ambiente en nuestro país. Otros países de Europa Central y los Estados Unidos, por ejemplo, han avanzado muchísimo en este aspecto. Siempre damos un premio a quienes se dedican a promocionar el cuidado del medio ambiente. El anteaño se lo entregamos a la Encíclica del papa Francisco, la Laudato Si, que se refiere a cuidar “la casa” en la que vamos a vivir por muchos años.

Le dedicamos mucho esfuerzo a mantener este concepto. Este año se lo hemos entregado al Proyecto Agua Segura, una empresa social que acerca soluciones concretas ante la crisis del agua. Busca que todas las personas gocen del derecho al agua segura a través de tecnologías innovadoras e intercambio educativo para promover hábitos de higiene saludables y el cuidado de este recurso. Para lograrlo, trabaja de forma colaborativa con el sector público, el privado y la sociedad civil, para contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles

-¿Qué pasa con los adultos mayores?

-La apertura de la Jornada estuvo a cargo del licenciado Sergio Cassinotti, director ejecutivo del PAMI, quien acaba de terminar unas tratativas muy importantes, porque justamente la medicación de los adultos mayores ocupa un porcentaje muy importante dentro de lo que es el gasto en salud, y cada vez va avanzando en forma importante por la aparición de nuevas drogas. A partir de este punto, el gobierno a través del Ministerio de Salud, está desarrollando la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt), lo que va a permitir un beneficio directo sobre la salud cuando surjan proyectos importantes a los que subsidiará a través del Fondo para la Investigación Cientifica y Tecnológica (Foncyt).

El precio de la salud: los Premios FESS

Durante la jornada, se otorgaron los tradicionales Premios Institucionales FESS a personalidades e instituciones en las siguientes categorías:

  • Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente: Proyecto Agua Segura
  • Responsabilidad Social en Salud y Educación: Fundación grupo London Supply
  • Excelencia Médica: José Mordoh
  • Trayectoria e Innovación: Juan Carlos Parodi
  • Trayectoria en el estudio e Investigación de la Mujer: Mabel Bianco
  • Trayectoria en salud: Domingo Liotta