sábado 27 de November de 2022

Intel presentó su Informe de RSE 2009

por

Intel Argentina presentó el Informe de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) 2009. En Argentina las actividades de RSE de la empresa están relacionadas con el área educativa a través de un programa llamado Intel Educar. Estas acciones se desarrollan desde 2001 a través de acuerdos con los ministerios de Educación provinciales y tienen como objetivo principal capacitar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías. Desde la fecha de inicio del programa hasta hoy ya han sido capacitados más de 80.000 docentes.

Mariana Iribarne, Gerente de Asuntos Corporativos de Intel Argentina, le comentó a NOTICIAS POSITIVAS que Intel Educar “está focalizado en la capacitación docente en el uso de tecnología, pero en el uso pedagógico de tecnología: cómo usar la tecnología para educar de una manera distinta”. La propuesta de Intel Argentina no es utilizar la tecnología para enseñar de la forma en que siempre se ha enseñado, sino que lo que hay que tratar de hacer es “enseñar para fomentar las llamadas capacidades del silo XXI. Por supuesto que el uso de la tecnología es importante, pero también es muy importante saber colaborar, saber comunicar eficientemente, utilizar el pensamiento crítico, tener capacidad de autogestionarse, todas esas son capacidades que es necesario empezar a incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula”.

Estas actividades de capacitación para capacitadores tienen foco en las esuelas públicas del país y son muy bien recibidas por los docentes: “un vez que vencen el primer miedo a utilizar la tecnología y ven cómo los estudiantes se enganchan con esta nueva forma de enseñar, quieren más”. En 2009 más de 8100 docentes asistieron a los programas de Intel Educar. En este sentido es importante destacar que no hay un solo curso de capacitación, sino que se desarrolla “un abanico de cursos que se adaptan al universo heterogéneo de docentes que hay y a los usos que tienen de la tecnología”.

La importancia que adquieren hoy día las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y también en el ámbito laboral es indiscutible. Por ello, el ministerio de Educación de Argentina entrega a los alumnos de colegios secundarios Netbooks para que las utilicen en la escuela. “El gobierno ha hecho una apuesta muy fuerte a la tecnología en el sistema educativo –sostuvo Iribarne- lo que hace falta es el acompañamiento y la capacitación de los docentes para hacer un uso eficiente de la tecnología. Ese es el gran desafío, la cuenta pendiente y estamos trabajando para poder colaborar con los ministerios de Educación provinciales en esta tarea”.

El cambio que han producido en la sociedad las tecnologías relacionadas con la informática impactan también en el sistema educativo. “Los chicos son nativos digitales. Hay quienes dicen que tenemos escuelas del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI. Escuelas que cambian muy lentamente, docentes que tratan de acomodarse a lo nuevo y estudiantes que en todo lo tecnológico vuelan”. Es por ello que desde Intel Educar se desarrollan las capacitaciones para docentes, para poder ayudar en estos desafíos que debe afrontar hoy el sistema educativo.

Los cambios son muy grandes y suceden rápidamente. Iribarne sostuvo que imagina un futuro cercano en el cual “van a dejar de existir de manera paulatina los laboratorios de informática y la tecnología va a ingresar dentro del aula.  Esto significa que los chicos van a  dejar de ir al laboratorio de informática a aprender informática y empezarán  a usar una netbook o una notebook para aprender matemática, geografía, historia. La computadora en la escuela va a ser una herramienta.

Por otro lado, en el Informe de Responsabilidad Social Empresaria 2009 se destaca la importancia de minimizar el consumo de recursos en la fabricación y el funcionamiento de los productos diseñados por Intel. A nivel global la compañía trabaja los temas medioambientales en tres áreas. “La primera es tratar de minimizar el impacto ambiental de los procesos de fabricación de nuestros productos y para ello tenemos el compromiso de minimizar el uso de agua de aquí a 2015, somos además el mayor comprador de energía verde en Estados Unidos, o sea que minimizar el impacto en la fabricación de nuestros productos es muy importante”.

Por otro lado, otro compromiso de Intel es hacer que los productos que fabrican tengan el menor impacto ambiental posible, es decir que apuntan a que el procesador diseñado sea más rápido, pero que a su vez consuma menos energía para que el uso de la tecnología sea cada vez más sustentable.

Finalmente “intentamos trabajar con gobiernos e industrias en tratar de tener políticas públicas que fomenten minimizar el uso de energía”.

Los procesadores cumplirán un rol fundamental en el intento por minimizar el uso de energías ya que “estamos contemplando el uso inteligente de los procesadores para que nos den información para minimizar el consumo de energía, no sólo en las computadoras sino, por ejemplo, de las luces que usamos en la casa”. Este sistema en desarrollo apunta a diseñar aplicaciones embebidas en todos los productos eléctricos que utilizamos para así poder medir y minimizar el uso de energía. “Internet va a empezar a meterse en todos esos productos para entender el uso que nosotros le damos y hacernos la vida más fácil, pero además va a servir para minimizar el impacto ambiental de esos productos”.