martes 29 de November de 2022

Un informe sobre adolescentes, alcohol, previa y tránsito arroja nuevos datos sobre esta problemática

por

Tránsito

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Carla Ponce, gerente de Empleo, Clima Organizacional y Responsabilidad Social Empresaria de La Caja sobre la reciente investigación realizada acerca de «Los jóvenes, la previa y el tránsito».

El informe fue realizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la asociación civil Alerta Vial y la empresa de seguros La Caja, que se unieron para investigar esta problemática, en todo sentido urgente tanto para los padres como para toda la sociedad.

N*: -¿Cómo surgió la idea de hacer este informe?
CP: -Desde nuestro rol en RSE de La Caja, queremos entender la problemática de la previa en los jóvenes porque los accidentes viales son la mayor causa de muerte en jovenes según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una preocupación muy grande y por eso nos parecía importante meternos en el mundo de los adolescentes para luego abordar el tema de manera efectiva. Por ello dimos nuestro apoyo al informe y elaboramos líneas de trabajo.

-¿Qué conclusiones les parecen más destacables?
-Está naturalizado que se puede tomar alcohol sin relacionarlo con los riesgos del consumo ni la seguridad vial. Casi siempre hay previa con altísimos niveles de alcohol, generalmente en los autos van grupos de adolescentes y eso se traslada a la salida de los boliches también. Para los jóvenes tomar alcohol es normal y está bien.

-También estudiaron los comportamientos de los jóvenes y el vinculo con los adultos.
-Exactamente, para muchos padres el alcohol es parte de la adolescencia y por eso les parece algo natural. El problema se aborda trabajando en varios niveles, con los padres y en las escuelas. Esta problematica, además, se da en todas las provincias, y los jovenes tienen conciencia de lo que significa, pero no saben qué hacer.