miércoles 22 de agosto de 2019

“Ice on Fire”, un documental que informa e interpela sobre la emergencia climática

El documental producido por Leonardo di Caprio para HBO sobre el cambio climático nos advierte: queda poco tiempo, ¿estamos dispuestos a usar nuevas tecnologías para revertirlo?

Patricia Melgarejo por

Ice on Fire, el documental producido por Leonardo di Caprio sobre el cambio climático para HBO

En el momento en que se acaba de aprobar en el Senado de la Nación la Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica, se presenta en la Argentina, el lunes 22 a las 22 horas, Ice on Fire, el documental de HBO que alcanzó enorme repercusión en el último Festival de Cannes,

El documental, producido por Leonardo di Caprio para HBO, nos advierte sobre el cambio climático: queda poco tiempo, ¿estamos dispuestos a usar nuevas tecnologías para revertirlo?

La traducción al español de Ice on Fire es Hielo en llamas ¿Esto es posible?  Lo que yace por debajo del hielo, lo que se oculta y es mortal es revelado en este filme relatado también por Leonardo di Caprio, preocupado desde siempre por la temática ambientalista, y dirigido por Leila Conners, quien ya trabajó con el actor en otro documental de la misma temática, en 2007, The 11th hour

En efecto, bajo las capas de hielo de algunas regiones del planeta, yacen inmensas bolsas de metano. Al producirse el deshielo, este gas sale a la atmósfera, y resulta que es tan letal como el dióxido de carbono para el efecto invernadero. Así, si alguien abre un agujero en la nieve y enciende un fósforo, se producirá fuego, fuego en el hielo.

El documental explora el potencial riesgo causado por la liberación de metano en el Ártico, pero también las tecnologías recientemente desarrolladas que podrían revertir el calentamiento global mediante la captura de carbono fuera de la atmósfera.

Ice on Fire, el documental producido por Leonardo di Caprio sobre el cambio climático para HBO

La primera parte de la película apunta al oscuro diagnóstico de la situación ambiental en el mundo, mientras que luego presenta las innovadoras soluciones para reducir el dióxido de carbono y hacer que bajen las temperaturas, pero advierte que el tiempo se agota. Muestra las alternativas de los paneles solares y los aerogenerados eólicos en California; la energía mareomotriz en Escocia; la geotermia en Islandia, entre otras opciones. También muestra el peligro de la proliferación de algas o bosques de kelps en las profundidades del mar, cerca de las costas de Noruega, lo que constituye un motivo más para el deshielo. Sin embargo, también propone la captura de estas algas con fines comerciales o de alimentación, como ya lo saben hacer tradicionalmente los pescadores de la zona.

Ice on Fire, el documental producido por Leonardo di Caprio sobre el cambio climático para HBO
Innovadoras soluciones para reducir el dióxido de carbono

En un viaje que nos lleva desde el Ártico hasta Alaska, pasando por Islandia, Noruega, Costa Rica o el norte de California, la película muestra cómo avanzan las investigaciones de los laboratorios de prestigiosas universidades como la de Harvard o la de Wyoming, que pueden ayudarnos a revertir el cambio climático. Con una visión optimista, afirma que ahora somos capaces y se pregunta ¿por qué no lo hacemos?

.