martes 18 de septiembre de 2019

Novedades, tendencias e ideas innovadoras para que los hoteles argentinos sean los mejores

Hasta el jueves 5 de septiembre, de 14 a 21 horas, se desarrolla otra edición de Hotelga2019, con las últimas novedades y tendencias en productos y servicios de los principales proveedores del sector

Graciela Melgarejo por

Hotelga 2019 trae las novedades del sector y un Concurso de Hotelería Sustentable

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Ferias Argentinas SA presentaron hoy, martes 3 de septiembre, en la Rural, una nueva edición de Hotelga, evento que trae las últimas novedades y tendencias en productos y servicios de los principales proveedores del sector hotelero y gastronómico del país.

Este año se presentará un nuevo «Torneo Federal de Chefs», en el que 18 equipos de cocineros profesionales de todo el país recrearán en sus platos la nueva cocina argentina bajo la mirada de un jurado de primera línea.

Entre sus otras actividades, Hotelga 2019 será el lugar para conocer a los ganadores del Concurso de Hotelería Sustentable Argentina 2019 que premia a los hoteles que promueven las buenas prácticas sustentables en el sector turístico y hotelero y a los estudiantes que, a través de sus ideas innovadoras, invitan a los prestadores y turistas a promover el cuidado de los recursos. Los ganadores serán elegidos por los usuarios de las redes sociales quienes podrán votar por sus favoritos en: http://bit.ly/ConcursodeHoteleriaSustentable En su 8ª edición participaron 42 proyectos provenientes de establecimientos hoteleros y universidades de más de 20 destinos turísticos de todo el país.

En Hotelga 2019 se hace la 8va. edición del Concurso de Hotelería Sustentable, para hoteles y estudiantes

En una entrevista con NOTICIAS POSITIVAS, Daniela Finocchiaro, coordinadora del programa «Hoteles Más verdes», destacó el valor de este concurso y de la amplia participación que se renueva año a año, por parte de hoteleros y estudiantes de todo el país.

-Mañana miércoles es la gran final del Concurso, porque ya desde la edición del año pasado –esta es la octava edición– quisimos volverlo viral, por eso hay una parte del concurso que transcurre en las redes sociales quince días antes del encuentro. Mañana es el último día que hay para votar a través de las redes, y después hay un jurado que va a evaluar las historias de los hoteles y las ideas innovadoras que son las que trajeron los estudiantes.

-¿Cuáles son esas ideas innovadoras que se presentan ahora en Hotelga?

-Las que salieron distinguidas son una de un instituto de San Martín, de la provincia de Buenos Aires, y dos de instituciones educativas de la provincia de Córdoba. Muchas de las que se presentaron –y dos de las que salieron distinguidas– tuvieron que ver con aplicaciones: una es Ecojuegos y la otra es TuEcoViaje. También hay otra sobre un gimnasio sustentable, según la cual el gimnasio está construido de manera sustentable y además la gente que se va a ejercitar genera energía que abastece al gimnasio; puede ser aplicado a un hotel, como en este caso, o a un gimnasio convencional.

-¿Cómo ha sido a tu juicio, el desarrollo de esta idea de Hoteles más Verdes?

-Cuando comenzamos, sabíamos que había ya muchos hoteles y profesionales que se estaban dedicando a la sustentabilidad. Queríamos visibilizar todas esas acciones y así convocamos al mejor proyecto hotelero del que podían participar hoteles existentes, ideas y demás. Con el tiempo entendimos que convenía segmentar a los participantes, para ver los distintos temas en particular y que los participantes se sintieran cómodos. Después quisimos aprovechar el impulso tecnológico y quisimos llegar a más personas, y armamos videos con las presentaciones que hacen los hoteles y las difundimos por todo el mundo y sorteamos dos viajes para dos personas en alguno de los hoteles finalistas.

De las iniciativas presentadas, ¿hay alguna –o más de una– que haya sido adoptada y se haya puesto en práctica?

-Hay un caso de éxito que fue uno de los ganadores del primer concurso: es un hotel en Yerba Buena, Tucumán, que era un proyecto en ese entonces (la gente vino con el plan y se imaginaban cómo iba a ser). Y hoy es un hotel existente que está certificado con la ecoetiqueta de Hoteles más Verdes. También tenemos hoteles grandes en cuanto cantidad de habitaciones y personal, que lograron hacer presentaciones en grupo para demostrar cómo todas las áreas del hotel trabajan en pos de la sustentabilidad, y es transversal a la hotelería, tanto para el hotel como para el destino turístico.

-Es decir que el balance es altamente positivo.

-Es lo que buscamos con el Concurso. Por un lado tenemos la certificación de hotelería sustentable, pero entendemos que pueda haber hoteles que no quieran certificar por el momento, pero que sí hacen acciones sustentables. Vamos a dar charlas y es como que todavía no le encuentran la vuelta; en un principio creían que era simplemente instalar un panel solar. El tema del hábito es fundamental, tanto como apagar la luz de una habitación que se está limpiando, pudiendo abrir la ventana y que entre la luz del sol, por ejemplo.

-Habrá que integrar también a los huéspedes.

-Depende. Hay hoteles en los que nos cuentan que son los huéspedes más chicos los que preguntan dónde está el tacho para tirar los papeles. Hay de todo, pero de a poco todos los interesados están cooperando, incluso desde el sector público.

+ INFO: en Hotelga 2019 se accede por invitación o acreditación, en www.hotelga.com.ar. También, en Facebook: https://www.facebook.com/hotelgaferia; Instagram: https://www.instagram.com/hotelga_feria/ y Twitter: https://twitter.com/Hotelgaferia