viernes 07 de agosto de 2020

Cómo conciliar hoy hogar y trabajo fue el tema de un encuentro empresarial

Organizado por AmCham, se realizó online el Tercer Encuentro del Ciclo #AmChamDiversity, con la asistencia de distintos representantes de empresas miembros de la Cámara

Carolina Arriagada por

Tercer Encuentro del Ciclo AmChamDiversity sobre hogar y trabajo y cómo conciliarlos en la pandemia

Organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), junto con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), se realizó online el 3er. Encuentro del Ciclo #AmChamDiversity, para compartir diferentes experiencias en el contexto Covid-19 sobre el tema conciliación hogar-trabajo. Distintos representantes del mundo corporativo dieron a conocer las estrategias actuales de sus empresas para aliviar las tensiones derivadas de la familiarización de los cuidados, sin perder de vista la perspectiva de género.

https://www.instagram.com/p/CCTMQrhgROC/?igshid=1lxv9otjy2h4i

Delfina Schenone Sienra, coordinadora del Área Política de ELA, fue la moderadora del encuentro, que tuvo como oradores a Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA; Mariana Cavalli, directora Consumer Card Products de American Express; Guillermo Navarro, Director Colleague Market Partner de la Argentina, Brasil y Chile de American Express; Florencia Yannuzzi, directora ejecutiva de Fundación Avon, y Silvina Uviz, Human Resources Director de Microsoft.

Gherardi destacó cómo la pandemia puso sobre la mesa temáticas de género, y cuánto tiempo y trabajo (tanto físico como emocional) implican las tareas de cuidado en el hogar: “Se hizo evidente la necesidad de articular el trabajo”, expresó. En ELA, contó, se trabaja junto con Unicef en el programa Empresas que cuidan (ECU), con un enfoque de derechos y género. A raíz de encuestas realizadas sobre el uso del tiempo, se pudo dimensionar cuánto tiempo le dedican al cuidado las personas según edad, sexo, tipo de hogar y otras características sociodemográficas. «Las mujeres le dedicamos más del doble de tiempo que los hombres» en una “feminización del trabajo de cuidado”. Desde ECU, comentó también Gherardi, promueven la generación de políticas enfocadas en toda la planta de trabajo, para favorecer la igualdad de derechos y eliminar también los sesgos que existen en las carreras profesionales de las mujeres. 

Por su parte, Guillermo Navarro presentó la red PRIDE, en la que trabajan en AMEX desde marzo de 2019, cuyo objetivo es celebrar la historia, la diversidad, la inclusión y el futuro de la comunidad LGBT en American Express, y que cuenta ya con 300 adheridos, lo que la ha convertido en una de las redes con más miembros de la compañía.

Mariana Cavalli se refirió a Women’s Interest Network (WIN), una red interna de empleados que busca fomentar el desarrollo de la mujer en posiciones de liderazgo, impulsar la creación de redes entre grupos de contención y fomentar la marca personal. WIN tiene 380 miembros y participación en más de 19 países. En la agenda, buscan traer a la comunidad de AMEX el contenido que sea relevante para la comunidad. También contó sobre el lanzamiento de Ambicious, proyecto para acompañar la ambición de la mujer en el desarrollo profesional.

La directora ejecutiva de Fundación Avon, Florencia Yannuzzi, resaltó que el ADN de su organización es justamente lo relativo a mujeres, derechos y empoderamiento, y habló sobre la importancia de la empresa en tener un rol activo. También habló sobre el protocolo y licencia en violencia de género que tienen en Avon, sobre la comisión de igualdad, intergerencial e intergeneracional, que busca la inmersión real de los empleados en estas temáticas; la política de softlanding para madres; la nueva licencia de paternidad y softlanding para padres, y dos campañas recientes, “Compartamos el cuidado” –con talleres con los asociados basados en la importancia de compartir los cuidados en el hogar– y “Modo pandemia” –para fomentar acciones que quiebren la jornada de trabajo en este contexto–, que responden a la expresa necesidad de los empleados de que se respeten sus tiempos durante la cuarentena obligatoria. Finalmente, mencionó el refuerzo de Avon en el protocolo en pandemia para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas en el hogar, enmarcado en la campaña “Aisladas, no solas.”

A su vez, Silvina Uviz habló del concepto de Growth Mindset y subrayó que Microsoft entiende la diversidad y la inclusión atravesando distintas variables y perspectivas, de acuerdo con la personalidad, los rasgos inherentes, los culturales, organizacionales y de comportamiento.