sábado 02 de July de 2022

Henkel, una empresa sustentable que piensa en el futuro

por

Hay empresas que tienen una larga trayectoria en términos de sustentabilidad. Su trabajo va de la mano con un compromiso social que les permite planificar acciones a corto y largo plazo para mejorar el planeta. La compañía de origen alemán Henkel es uno de esos casos.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Ignacio Martínez Sabino, responsable de las Comunicaciones Corporativas de Henkel Argentina. Si bien Henkel no es una marca muy conocida por el público masivo, tiene un posicionamiento muy fuerte porque “produce tecnologías adhesivas que componen diversos productos o artículos que utilizamos en la vida cotidiana. Desde los autos que manejamos, los electrodomésticos, hasta la etiqueta o los paquetes de los productos que consumimos tienen componentes de Henkel”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/119210636″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

La compañía fue creada en 1876, y la familia fundadora aún conserva más del 50 por ciento de las acciones, lo que permite una planificación a largo plazo. Su casa matriz está en Düsseldorf y tiene una trayectoria en términos de sustentabilidad muy importante. Esta no es una temática nueva, “a principios del siglo XX la empresa ya tenía un jardín de infantes, un comedor y un servicio médico en planta. En 1959 comenzaron los primeros controles ambientales, y en 1992 publicó su primer reporte de sustentabilidad”. En este sentido, Henkel ha sido pionera en estos temas y cabe destacar que la empresa “no cuenta con un área de sustentibiliad en sí misma, sino que es algo que depende específicamente del presidente mundial y de los presidentes locales y que está totalmente incorporado en la compañía”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/119210990″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Una de las acciones concretas que desarrolla Henkel surgió en 2007, cuando la empresa se propuso actuar “en cinco áreas focales respecto a la sustentabilidad. Vinculadas a reducir la huella de carbono se planteó el objetivo de reducir el consumo de agua, el consumo de energía y la generación y manejo de residuos. Por otro lado, las variables que aportan valor cono son la salud y seguridad de su gente y el progreso social de las comunidades donde opera.  Estos objetivos que se habían planteado para llevarlos adelante en cinco años se lograron en 2010 por el fuerte foco que se puso. Alcanzamos las metas dos años antes de lo previsto”.

Los desafíos de Henkel en temas vinculados a la sustentabilidad son tomados con mucha responsabilidad y conciencia, y así se plantean metas ambiciosas a futuro. “En 2050 vamos a ser 9 mil millones de personas en el planeta y esa gente tiene que seguir viviendo bien pero con el límite de los recursos. La compañía plantea que va a tener que crecer el consumo pero en forma inversa está la disponibilidad de los recursos, por eso tenemos que lograr más con menos. De acá a 2030 tenemos que triplicar la producción para acompañar el consumo y mantener el mismo nivel de recursos”.

[alert type=»green»]Este tipo de acciones comprometidas se reflejan en los galardones recibidos por la compañía que por quinto año consecutivo está entre las empresas más éticas del mundo.[/alert]

En la Argentina, Henkel está presente desde 1970. En Chivilcoy se producen 15 mil toneladas de adhesivos al año, y se implementó un tratamiento de efluentes y residuos a través de la lombricultura. Martínez Sabino destacó que “el agua que utilizamos para hacer los adhesivos va a un tratamiento donde una parte se reutiliza y los lodos que quedan remanentes se mezclan con lombrices californianas que entre seis meses y un año transforman esos residuos orgánicos en compost que sirve de abono para la tierra. Además de cerrar un ciclo de producción limpia, generalmente lo repartimos con los productores de la zona.

Asimismo, Henkel implementa un programa de Relaciones con la Comunidad tanto en Chivilcoy como en San Isidro. “En este programa “promovemos la concientización sobre el desarrollo sustentable y la importancia de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Este año estrenamos una obra de teatro que ya vieron 5 mil chicos de escuelas primarias que deja la enseñanza de la importancia de hacer pequeños ahorros en el hogar.»