jueves 22 de October de 2021

Granjeros: el primer «Juego B»

por

Granjeros

IDEMAX, un grupo creativo chileno, busca promover las ideas de las empresas B de una manera muy innovadora: a través de un juego de mesa. La idea es rescatar (y transmitir) los valores y el espíritu de una empresa B: “no ser la mejor empresa del mundo, sino la mejor empresa para el mundo”. La empatía, la cooperación y la honestidad son algunas de las claves para ser exitoso en el juego: se busca que los jugadores compitan entre sí, pero al mismo tiempo se ayuden, trabajen en conjunto en aquellas cosas que importan. Así, éste juego, que puede compararse con el clásico “Monopoly” o su versión criolla “El Estanciero”, busca difundir en niños y adultos las ideas de una economía distinta, en la que la rentabilidad y el éxito económico no son lo único importante.

El juego consiste en un tablero en el que se ven dibujados distintos terrenos octogonales, y un pozo de agua en el centro. La idea es que cada jugador empieza con una pequeña granja y a medida que avanza en el juego ésta se va transformando hasta poder llegar a una industria. Sin embargo, el crecimiento está supeditado a la interacción no agresiva entre jugadores. Es decir, para que un jugador llegue a establecer una industria, necesariamente tuvo que haber colaborado en distintas cuestiones con uno o más jugadores. Además de las colaboraciones que puedan ir surgiendo durante el juego, éste obliga a todos los jugadores a cuidar el recurso esencial que es el agua: si ésta se acaba, se genera una sequía que afecta a todos por igual.

Granjeros es todavía un prototipo y sus creadores están buscando el financiamiento necesario para producir los primeros productos para el público en general. Para ello, crearon un proyecto en “Kickstarter”, la conocida plataforma cibernética de “crowdfunding” o “financiamiento colectivo”, en la que todos podemos aportar nuestro granito de arena para que proyectos como éste puedan salir a la luz.

+INFO: visitá http://www.juegogranjeros.cl/ para obtener más información acerca del juego y de cómo participar en el financiamiento de los primeros productos terminados.