domingo 28 de November de 2022

Con «ABC Buenos Aires», la cultura viva transforma la educación

por

ABC Buenos Aires

La coordinadora de la Red Latinoamericana de Arte  y Transformación, Inés Sanguinetti es bailarina y fundó hace varios años la ONG Crear Vale la Pena, dedicada a lograr la inclusión social a través del arte. Actualmente, está trabajando con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en un proyecto  en funcionamiento llamado “ABC Buenos Aires”, que tiene que ver con las herramientas que utilizamos para educar a los chicos hoy en día, innovando con el arte como vehículo para que los alumnos lleguen a incorporar los contenidos en forma creativa.

El nombre del proyecto surge de las palabras Arte, Bienestar y Creatividad: Inés plantea que los gobiernos deben invertir recursos en centros culturales, en “cultura viva comunitaria”, y expuso su propuesta en el marco del reciente IV Congreso Mundial Educativo – Scholas Occurrentes.

ABC es el resultado del trabajo en conjunto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  y organizaciones del tercer sector con mucha experiencia. En distintas partes del mundo se está demostrando que el apoyo de los gobiernos  -en este caso impulsada por el ministro Esteban Bullrich, quizás en el marco de lo que describe como «revolución educativa» – garantiza la continuidad  de programas innovadores  como este y genera experiencias nutritivas entre el sector social y los gobiernos al mismo tiempo que produce resultados medibles.

N+: -¿Por qué se debe invertir en cultura viva comunitaria?
IS: -Si los gobiernos invierten en cultura viva comunitaria, esto se va a traducir en ciudadanos con uso efectivo de sus derechos, en mejor salud, en mejor calidad educativa. Básicamente, se va a traducir en mayores posibilidades de alegría.

-¿En qué debe invertir el gobierno específicamente?
-En los grupos folklóricos de los barrios, en los grupos de hip hop, en el muralismo, en los artistas contemporáneos que están trabajando en el campo de la salud en los hospitales, en los artistas contemporáneos y comunitarios que trabajan en las comunidades, en las escuelas.

-¿Qué se espera de un gobierno que invierte en cultura viva comunitaria?
-Los gobiernos muchas veces toman la idea, toman la palabra. Nosotros por lo que estamos abogando es porque haya calidad en el discurso, calidad metodológica en la manera en que el Estado invierte, y calidad presupuestaria. El buen hacer de lo público tiene que ver con lo que el Estado puede poner en escala, pero también con el contenido que pueden poner las personas que están en el territorio hace viente años haciendo esto. No hay un funcionario que pueda inventar lo que se ha estado haciendo en los últimos años. Creo que esta mezcla de know-how y producción a escala, que solo el Estado puede hacer, es la colaboración metodológica que nosotros alentamos.

-¿Qué programas de cultura viva hay en el resto del mundo?
-En Colombia, Costa Rica, la Argentina y Perú ya hay programas de cultura viva que se han establecido en alianza de organizaciones y gobierno. Pero no en todos esos países hay un trabajo en conjunto. Hay una especie de reacción de la sociedad civil de desconfiar del Estado, y viceversa. Creo que la sociedad civil debe quitar su desconfianza con la acción pública.

-¿Qué cosas se hicieron ya a nivel local?
-En la ciudad de Buenos Aires, la organización Crear Vale la Pena está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación en un programa muy innovador que plantea la introducción del arte en un programa formal de la escuela. Después de tres años de un proyecto piloto, hoy el Ministerio está adoptando el programa como un programa de gobierno. Y en estos años no hemos trabajado solos, sino que trabajamos en conjunto con la ciudad de Aberdeen en Escocia, que fue pionera en el tema, y con Chile y Colombia. Nuestra idea es conformar una red de gobiernos que estén queriendo usar el arte y la cultura atravesando la currícula para revolucionar a la escuela, porque son prácticas muy innovadoras pero muy fáciles de difundir.

Agradecemos a Scholas Occurrentes , IV Congreso Mundial Educativo por la fuente y audio para esta nota extraídas de YouTube