domingo 17 de October de 2021

«BabelPsi, una plataforma para la diversidad cultural y el intercambio», explica Graciela Bar

por

BabelPsi es una plataforma dedicada al intercambio con y entre los expats (expatriados) y los profesionales interesados en la diversidad cultural. Tiene la particularidad de realizar una práctica interdisciplinaria internacional y multilingüe que permite que, a través de cursos y posgrados a distancia, terapias de pareja, individuales, familiares y multifamiliares, se conformen grupos sin fronteras geográficas.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/155142214″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a la doctora Graciela Bar, quien explicó que el proyecto existe desde1990. “Nació como un centro psicológico de asistencia y atención de los efectos de las migraciones y de las expatriaciones. Fue creciendo y hoy es un grupo internacional e interdisciplinario para poder enfocar, desde distintos puntos de vista, este tema tan actual y que a nosotros nos apasiona.» Así, en 2004 se produjo la creación de la plataforma en Internet que facilitó esta tarea.

“Todas las personas que se acercan a nosotros y se incluyen en alguna de las posibilidades que brindamos, aunque cambien de ciudad o se desplacen, pueden seguir conectados entre si, para que el cambio geográfico no altere la continuidad de la pertenencia y la actividad que uno haga con Babel Psi.»

-En BabelPsi trabajan fundamentalmente sobre dos temáticas.

-Exactamente, BabelPsi tiene dos pilares. El primero es el de la diversidad cultural, ya que vivimos en una era en la cual esa diversidad es cotidiana para la gran mayoría de nosotros y por ello tratamos de dar elementos a las personas para llevarnos bien unos con otros. Para ello tenemos un posgrado en Diversidad Cultural en la familia, en las instituciones y en otras organizaciones sociales.

-El otro es el posgrado en Psicoanálisis Multifamiliar

-Si, este otro aborda los fenómenos intra, inter y transubjetivos facilitando el desarrollo de recursos personales, familiares y sociales que permiten encarar y resolver los conflictos de cualquier naturaleza.

-Las migraciones, por distintos motivos, son algo muy común en esta época.

-Si, hay diferentes causas pero en casi todas las ocasiones las migraciones tienen costados muy difíciles y no se prepara adecuadamente a las personas que tienen que atravesar estas experiencias para que sean lo más gratificante posibles. Entonces nosotros tratamos de cubrir distintos aspectos y de ayudar en este sentido.