martes 29 de November de 2022

Fundación Zambrano: los oftalmólogos llegan hasta el Norte de nuestro país

por

La Fundación Zambrano, institución privada sin fines de lucro que trabaja para prevenir la ceguera, nació en 1990 por iniciativa del doctor Alberto Zambrano,  y se constituyó en centro de referencia en oftalmología de alta complejidad y en en el centro privado de formación de cirujanos especialistas en retina más importante de la región.

Su área de Asistencia Social trabaja para que todas las personas con problemas visuales puedan acceder al mejor nivel de atención sin depender de su situación socioeconómica. Por ello, dentro de sus acciones con la comunidad, Fundación Zambrano y su equipo de médicos oftalmólogos brindaron servicios de oftalmología gratuita a poblaciones de escasos recursos, en Catamarca (Las Mojarras y Fuerte Quemado), Salta (San Rafael) y Tucumán (El Bañado) con el objetivo de llevar salud a quienes más lo necesitan.

La campaña tuvo dos etapas. La primera consistió en una visita que se realizó a principios de julio pasado, cuando se capacitó a docentes en la implementación del manual Ver para aprender y en toma de agudeza visual. Además, un equipo de oftalmólogos de la fundación examinó a todos los chicos que presentaban problemas visuales.

La campaña concluyó con la segunda etapa, que se realizó durante la segunda quincena de agosto pasado: se entregaron 27 pares de anteojos a todos los niños que así lo necesitaban.

El trabajo se realizó en alianza con Fundación Ruta 40 que permitió sumar los esfuerzos para multiplicar los resultados. Paula Ayerza de Fundación Ruta 40 compartió estos conceptos: «Trabajar con Fundación Zambrano fue enriquecedor, una experiencia superadora, porque son expertos en la temática visual”.

Respecto a esta campaña en el norte de la Argentina, Clara Federico, coordinadora del área de Acción Social de Fundación Zambrano, comentó: ¨Recibimos una calurosa bienvenida por parte de niños y docentes. Entregamos 275 manuales de capacitación, capacitamos a más de 30 docentes  y nuestros médicos atendieron a 241 chicos en total. Desde sus inicios, Ver para aprender ya ha alcanzado casi 38 mil niños y entregado 2637 pares de anteojos de 244 escuelas a lo largo del país

Por medio de estas campañas se busca hacer hincapié en dos aspectos: por un lado, la educación, porque se busca estimular el cuidado de la propia salud, y por otro, la prevención y tratamiento, para detectar y tratar en forma temprana los problemas visuales, disminuir los efectos que podrían ocasionar tanto en el desarrollo de los niños como en el bienestar de las personas mayores.

Durante este año también se realizaron campañas en Villa Constitución (Santa Fe) y 2 en San Fernando (Buenos Aires) donde se logró asistir a más de 394 niños y capacitar a 63 docentes de 20 escuelas.

+INFO:  www.fundacionzambrano.org