Como todos los años desde su creación, la organización Cimientos brindó su Desayuno Anual de Reconocimiento a Socios, en el marco de la Semana Nacional de la Solidaridad que promueve la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana.
Durante el encuentro, en el Hotel Madero Buenos Aires, Softland Argentina S.A, Tecnosoftware y Tsoft recibieron un reconocimiento especial por sus 10 años de trabajo junto a Cimientos. Asimismo, otras 151 empresas socias y periodistas que colaboran diariamente con la difusión de nuestros programas, recibieron un cuadro del dibujante y humorista gráfico Rep.
Un panel sobre «La educación en tiempo de elecciones», integrado por la periodista y editora de La Nación Luciana Vázquez, el ex ministro de Educación Juan Carlos Tedesco y el director de Isonomía Consultores Juan Germano, se planteó la necesidad de que haya un debate de los presidenciables sobre la educación y sus desafíos buscando que ingrese en la agenda pública. Esa necesidad surge de una encuesta de opinión realizada por Cimientos e Isonomía Consultores a partir de la cual se expresa que el 86% de los argentinos cree que la agenda de los candidatos presidenciales no incluye el tema educativo.
El encuentro finalizó con la rendición de cuentas de Agustina Cavanagh, directora ejecutiva de Cimientos, y la celebración con los socios por los logros obtenidos. “Como todos los años queremos agradecer a todos nuestros socios por ser catalizadores de muchos sueños, por querer y apoyar la construcción de una Argentina más equitativa, por confiar en Cimientos y por creer en la fuerza niveladora de la educación”, dijo Cavanagh.
NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Agustina Cavanagh para su programa de Radio Palermo:
N+: ¿cuántos años ya de Cimientos de trabajar con los chicos en el nivel secundario?
AC: -Ya son 17 años. Y en el nivel secundario porque ahí hay un déficit que se hace mayor en la población más vulnerable hasta alcanzar a un 75 por ciento «de rezago», como se les llama a los chicos que no logran terminar. La nuestra es una tarea de apoyarlos para que puedan terminar ese nivel y así seguir desarrollándose.
«Nuestra estrategia es trabajar muchísimo con las escuelas, con las familias y con los estudiantes en fortalecerlos básicamente en actividades, competencias y todas la barreras que hay que superar, dentro y fuera de la escuela, para poder estudiar, dice Agustina Cavanahg. «Hay una transferencia económica y un acompañamiento educativo. La transferencia significa aprender cómo administrarse con el dinero (de la beca), cuyo objetivo es que puedan ir a la escuela y estudiar. Y eso puede redundar en sacarse una mejor nota en la materia que cursan. Y esto tiene que ver tambo´rn con el nivel de involucramiento de los padres, que son un aliado que lo ayuda para poder estudiar; por ejemplo, levantándolo temprano, haciéndole un lugar en la casa para sus estudios y deberes, etc.»
-También se da otro efecto: lo que el chico va adquiriendo se «derrama», por decir así, al resto del entorno.
-Indefectiblemente es así. El efecto se distribuye en los otros hijos y en los adultos. Es un cambio cultural que está desestimado dentro del propio alumno y del propio adulto, la educación está desvalorizada porque el adulto no fue al secundario, para qué va a ir el hijo. Ahí Cimientos les da su lugar a los padres, para estar junto a sus hijos, con un proyecto que es, además, en el largo plazo. Y el chico descubre que puede, que si se esfuerza puede estudiar y terminar el ciclo.