jueves 21 de January de 2021

Fundación Temaikèn: proteger la naturaleza, educar y conservar

Patricia Melgarejo por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/53464651″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

La Fundación Temaikèn es una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, en especial los autóctonos, junto con otras instituciones, e involucrando a toda la sociedad. Carina Righi, responsable de Conservación e Investigación de la fundación, conversó con NOTICIAS POSITIVAS sobre los objetivos y propuestas de la organización.

Righi destacó: “Tenemos distintos programas de conservación y proyectos de investigación, como el área natural de reserva de Osununú en Misiones, y trabajamos para la conservación de especies amenazadas y por áreas naturales protegidas en nuestro país. El Bioparque es solo una parte del proyecto, pero es nuestro gran escenario, en donde podemos comunicar todo lo que hacemos y mostramos la excelencia que tenemos con respecto al bienestar animal”.

Explicó también que la fundación crea programas para educar a la gente en todas las provincias del país. «Es nuestra prioridad, educar sobre la protección de la naturaleza, en un entorno cuidado y entretenido.”

En Misiones llevan adelante la Reserva Natural Osununú, cerca de las Ruinas de San Ignacio. Allí trabajan conjuntamente con el Ministerio de Ecología de la provincia debido a que la reserva está al lado de un parque provincial, y tienen como objetivo la conservación de toda esa área. “Consideramos que es una de las provincias más importantes para trabajar el tema de la conservación porque tiene una gran diversidad de especies y estamos conservando un ecosistema prácticamente único en nuestro país”, remarcó Righi.

La tierra fue donada por su propietario a la fundación, que se comprometió a conservarla. Actualmente, junto con el Ministerio de Turismo provincial están planificando visitas muy controladas, con guías, para no provocar impacto en el área.

Nuestra invitada también contó que en Escobar, a 3 Km del Bioparque, se encuentra el Centro de Rehabilitación de Especies. Este espacio “no está abierto al público porque tenemos animales en rehabilitación. Recibimos decomisos de tráfico de fauna ilegal. Fauna Nación trabaja con nosotros y son los que nos envían estos animales. Es fundamental la educación, porque muchas veces ponemos en riesgo especies por el solo hecho de querer tenerlas en nuestras casas y hay animales que no sólo no soportan el estar encerrados como mascotas, sino que están los que pueden transmitir enfermedades, que no son seguros para los niños”, advirtió. Justamente ahora, para las vacaciones de invierno, se está haciendo el diseño de una página nueva con contenidos educativos, para que pueda ser consultada por los chicos, los docentes y los padres, en cualquier momento.

La Fundación Temaikèn nació hace 12 años con la convicción de que la educación es uno de los caminos para crear conciencia sobre la protección de nuestros recursos naturales como la flora y fauna autóctonas. Además del Bioparque lleva adelante otra importante cantidad de acciones con el objetivo de cuidar la naturaleza. Acciones en busca de un mundo mejor para todos.

+ INFO: www.temaiken.com.ar